Atletismo: Destellos de envergadura en recta final a Tokio (I)

Atletismo: Destellos de envergadura en recta final a Tokio (I)
Fecha de publicación: 
30 Junio 2021
1
Imagen principal: 
Yaimé Pérez sigue dando muestras de sólida aspirante al cetro olímpico, con secuencia de cuatro envíos sobre 66 metros en Castellón, España. Fotos: Tomadas de Deporcuba.

El campo y pista a nivel universal se encuentra en unos días de total efervescencia. Aún humeantes muchos de los tiempos y marcas que dejaron los trials de Estados Unidos en el Hayward Field de Eugene, y la conformación definitiva de muchas selecciones rumbo a los Olímpicos de Tokio, el Deporte Rey ha hecho un llamado de atención a todos sus adeptos.

Récords mundiales, estabilidad de rendimientos, liderazgos anuales y bastante implicación para nuestros clasificados es parte del saldo arrojado por la semana. Por eso consideramos prudente realizar un zoom de acercamiento a varios eventos, máxime cuando Cuba dio a conocer su selección olímpica de 19 efectivos.

Salsa femenina:

Siguiendo un precepto antológico de cortesía comenzaremos por las damas, y lo haremos a tenor de establecer jerarquía desde las pruebas con mayores potencialidades de podio, hasta esas en las que colarse entre las ocho finalistas parece incluso una quimera.

Disco:

Nadie cuestiona la candidatura al oro de Yaimé Pérez. Sobre ella descansa el cetro mundial de Doha 2019; dos títulos en línea de la Eanda Diamond League, y la condición de discóbola más estable en los últimos tres años del ciclo, con todo y lo abrupto del 2020 por causa del Coronavirus.

Posee este año registro cimero de (68.99 metros) que la coloca tercera del listado anual además de una decena de lanzamientos por encima de los 65 metros, incluidos sus 67.90 récord para el mítin de Castellón.

Ahora bien, tendrá huesos durísimos en sus aspiraciones, y en lo personal no me preocupa la holandesa Jorinde Van Klinken (70.22-líder). Pesarán muchas variables sobre ese registro, partiendo de sus 21 años y de la presiín que representaría estar en la jaula con todas esas “fieras” en su debut bajo los cinco aros.

Valarie Allman: Esta estadounidense, fibra pura y con una velocidad de giro y coordinación endemoniados es ahora mismo la oponente de mayor cuidado. A sus 70.01 de los trials, adicionó otro de 69.92. Por si eso no bastara, atesora seis env{ios por encima de 65 metros entre los mejores de la campaña.

Sandra Perkovic: Nunca se debe menospreciar a una campeona de su estirpe. Al parecer Perkovic está en un renacer cual ave Fénix. Ya derrotó a Yaimé en el último cara a cara y exhibe 68.31 anuales cimeros, entre tres disparos sobre los 65.

Las restantes adversarias, incluida nuestra titular universal y bronce olímpica Denia Caballero, preocupan, pero no de igual manera, al límite de quitar el sueño. Aquí se hallan la portuguesa Liliana Cá, y la legión de alemanas.

Triple:

Decir que alguien podrá hacerle sombra actualmente a la venezolana Yulimar Rojas (15.43-15.19-15.15.14 metros al frente del top), sería prácticamente una herejía. La discípula de Iván Pedroso está llamada a quebrar incluso el récord absoluto de 15.50 en poder de Inessa Kravets. Por demás, es la única que ha superado la mítica barrera de los 15 metros.

A continuación hay un grupo de triplistas con opciones muy similares de acceso a preseas, entre ellas la antillana Liadagmis Povea (14.93-3ra).

La discípula del otrora estelar Yoelbi Quesada desde el 2019 ha dado un salto de calidad y estabilidad. Exibe también, estirones de 14.88 y 14.70 frescos y dorados,con récord para el mitin de Castellón, España.

En el pelotón de contendientes colocaría de manera indiscutible a las jamaicanas Shanieka Ricketts (14.98), y kimberly Williams (14.69); además de la estadounidense Keturah Orji (14.92), la portuguesa Patricia Mamona (14.55), y la española Ana Peleteiro (14.61).

Añadir que Cuba tendrá escuderas para Lia en Leyanis Pérez, portento de 14.53 en su estreno por el viejo continente en la propia Castellón, además de 14.48; y Davisleydi Velazco 14.31 y 14.16 recientemente, también con opciones de estar al menos entre las 12 de la definición.

800 metros:

A sus 19 abriles la norteña Athing Mu (1:56.07 minutos) encabeza el escalafón con ese soberbio registro. Le sigue nuestra Rose Mary almanza (1:56.42), pero tanto Estados Unidos, como Etiopía, Reino Unidos y Kenya de seguro inscribirán a un trío de ochocentistas, en una carrera eminentemente táctica, y donde el acompaámiento ha devenido crucial en no pocas ocasiones.

La relación mencionada se compone de: Werkwuha Getachew (1:56.67-ETH-3ra), Freweyni Hailu (1:57.57-ETH-4ta); Raevyn Rogers (1:57.66-USA-5ta); Natoya Goule (1:57.84-JAM-6ta); Catriona Bisset (1:58.09-AUS-7ma); Renelle Lamote (1:58.11-FRA-8va); Habitam Alemu (1:58.16-ETH-9na); Faith kipyegon (1:58.26-KEN-10ma).

Completan la relación de corredoras pertenecientes a naciones de poder Jemma Reekie (1:58.41-GBR-11ma), Ajee Wilson (1:58.39-USA-12ma), Laura Muir (1:58.46-GBR-13); y Alexandra Bell (1:58.52-GBR-14).

Pértiga:

Un verdadero enjambre de saltos será esta especialidad. Pero si hay alguien competitivo esa es Yarisley Silva. Saltó 4.60 metros justo antes de embarcarse a Europa, y si bien es cierto que lleva dos temporadas alejada de sus mejores registros, no se descarta una grata sorpresa.

Estaba programado que compitiera la víspera en Lucerna, Suiza, pero sus pértigas no llegaron a tiempo a dicha sede.

Solo que estaríamos hablando de palabras mayúsculas, pues seis pertiguistas han superado los respetables 4.80 en el lapso en cuestión.

Hablamos de Katie Nageotte (4.95-USA-1ra), Anzhelika Sidorova (4.91-ANA-2da), Holly Bradshaw (4.90-GBR-3ra), Sandi Morris (4.85-USA-4ta), Nina Kennedy (4.82-AUS-5ta), y Katerina Stefanidi (4.80-GRE-6ta).

400 metros:

Es esta una prueba que siempre saca chispas en el m{aximo entorno universal. Tras mucho tiempo sin una corredora en la élite la temporada de Roxana Gómez llena de esperanza. La muchacha de 22 años rebajó por primera vez los 51 segundos, exactamente 50.76 que constituyen tope de por vida, y además este martes culminó segunda en Castellón con respetables 51.29. Allí, su coequipera Lisneidy Veitía cronometró 51.65 para agenciarse bronce.

El crono de Roxana la sitúa en el puesto 24 del listado anual, regenteado por la fenomenal Shaunae Miller-Uibo.

400 c/v:

Hay que hablar de esta especialidad y mencionar a la recordista del orbe estadounidense Sydney McLaughlin, quien con 21 años detuvo los relojes en unos 51.90 segundos de otra galaxia. Baste decir que Veitía fue tercera en los 400 lisos con 51.65, solo 25 centésimas menos.

La niña maravilla norteña estará bien respaldada en Tokio por sus coequiperas Dalilah Muhammad (52.42), y Shamier Little (53.12), como parte de un concierto al que tampoco querrá ausentarse pinchos mediante la holandesa Femke Bol (53.44).

En esa sinfonía buscará dejar al menos una impronta de semifinalista o finalista Zurian Hechevarría (55.68) este 2021, pero con 55 flatt de marca personal.

Heptatlón:

¿Qué Yorgelis Rodríguez es una verdadera crack de las pruebas combinadas? Eso nadie lo cuestiona. Tras un impasse de dos años y una intervención quirúrgica en su rodilla la guantanamera se ganó su presencia en Tokio al realizar 6 437 puntos en el Estadio Panamericano.

Dicho puntaje le merece el sexto escaño momentáneo en un listado en el que aún no aparecen las grandes favoritas: la belga Nafissatou Thiam y la británica Katharina Johnson- Thompson.

Mientras, disfrutan su momentánea ubicación cimera las estadounidenses Annie Kunz (6 703), Kendell Williams (6 683), y Erica Bougard (6 667).

A Yorgelis siempre hay que darle un voto extra de confianza, y esperar a ver qué sucede el próximo 6 de julio y una remota entrada de Adriana Rodríguez (6 313).

Relevo 4x400 metros:

Todavía muchos, entre los que me incluyo, celebramos el cetro de nuestra posta en el Mundial de relevos de Silesia. Además por el hecho de haber materializado un 3:27.90 minutos en semifinales que hac{ia años no se conseguía.

Lógicamente, el concurso de relevos en los olímpicos será harina de otro costal. Una cuarteta de estados Unidos ya registró 3:22.34 sin que fuese esa la composición definitiva; Polonia anda por 3:26.37 y Gran Bretaña ha corrido en 3:27.16.

Naciones a las que se le deben sumar Jamaica, Holanda, Bahamas, Bélgica y otras naciones con tradición. Si las nuestras se cuelan en la final, ya sería meritorio, pues tres de las cuatro titulares de la posta deberán disputar antes sus respectivos eventos individuales. Solo Sahily Diago largaría fresca en su rol de suplente en la ronda clasificatoria.

Otros aires dorados desde Castellón

Hablábamos de Castellón y el éxito rotundo de los antillanos. A los rendimientos antes mencionados se sumaron los triunfos, con topes respectivos para la competición de Juan Miguel Echevarría (8.38 metros) en la longitud, a pesar de cometer tres fouls y renunciar al quinto intento; Luis Enrique Zayas (2.27 en el primer intento) en su reaparición en la altura; y Rose Mary Almanza, nuevamente sólida, de paso estable y fuerzas bien administradas y traducidas en 1:58.03 minutos en la doble vuelta al óvalo.

Pie derecho en el estreno, para una comitiva olímpica que se redondea con: Maykel Massó y Lester lescay en longitud, además de los triplistas Andy y Jordan Díaz, y Cristian Nápoles.

Sobre ellos y sus perspectivas reales, estaremos hablando en nuestra próxima entrega.

Roxana Gómez mantiene cronos estables próximos a la barrera de los 51 segundos.
Juan Miguel debe seguir puliendo su coordinación a la hora de despegar en la tabla.
Luis Enrique Zayas complació en su reaparición sobre 2.27 metros.

Comentarios

A esta pleyade de posibles candidatos a buenos resultados en los JO hay q dosificarles bien las caragas para q alcance el punto optimo en su propios eventos en estosjuego, espero q se logre algunos podios y quizas alguna q otra sorpresam en cuanto a tiempos y marcas para lgunas de nuestras muchachas, pero aun nuestro atletismo femenino no alcanza el nivel de antaño en q ibamos en: bala, salto alto, salto largo, y la jabalina. De las distancia cortas(100, 200 y 100 m con vallas) nos hemos quedado muy atras y habra q realizar un estudio del porq donde esta el falla en la captacion y preparacion de nuestros jovenes atletas, y tomar y preparar un plan para abordar el futuro con nuevos jovenes valores q permitan volver a planos estelares con mucho trabajo y constancia.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.