Anticuerpo de las alpacas puede neutralizar variantes del SARS-CoV-2 (+Video)

Anticuerpo de las alpacas puede neutralizar variantes del SARS-CoV-2 (+Video)
Fecha de publicación: 
15 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Un anticuerpo descubierto en las alpacas, camélido de la región andina, puede neutralizar las variantes del SARS-COV-2 halladas en Sudáfrica, Brasil y el Reino Unido, informó hoy la Universidad Austral de Chile.

El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores de ese centro de estudios, los mismos que el año pasado lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, aislando el anticuerpo W25 capaz de neutralizar la infección a partir del sistema inmune de la alpaca Buddha.

Una nota publicada por la Universidad Austral, indica que 'resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que lo convierte en una excelente opción terapéutica'.

El equipo chileno, en colaboración con científicos de la Universidad de Queensland, Australia, mostraron ahora que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes halladas en Sudáfrica y Reino Unido.

Asimismo se une fuertemente a la proteína Spike de la variante procedente de Brasil por lo cual genera un efecto neutralizante también sobre esta, que será evaluado más detalladamente en las próximas semanas.

No obstante la importancia de este hallazgo, el equipo encabezado por Alejandro Rojas, jefe del laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral (UACh), lamentó que la investigación no ha recibido el apoyo económico que necesita para poder llevar a la práctica los hallazgos.

Informó que recibieron 200 millones de pesos (unos 282 mil dólares) del gobierno regional, pero se requieren de dos a tres millones de dólares para desarrollar miles de dosis e iniciar los estudios clínicos en Chile, e incluso solicitaron apoyo al presidente Sebastián Piñera.

Rojas señaló que 'si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica', indica el comunicado del centro universitario.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.