Ante el ligero incremento de contagios con la Covid-19, no confiarse

Ante el ligero incremento de contagios con la Covid-19, no confiarse
Fecha de publicación: 
12 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Ante un ligero incremento de los casos confirmados con la COVID-19 en el país, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que sesionó en el Palacio de la Revolución encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz llamó a no bajar la guardia y a cumplir los protocolos establecidos para el enfrentamiento a la enfermedad.

Al cierre de la semana 27, se experimenta un crecimiento de la cifra de contagios, particularmente en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial de la Isla de la Juventud, de acuerdo con el informe presentado por el Ministro de Salud Pública, el Doctor José Angel Portal Miranda.

El escenario epidemiológico internacional está marcado por una nueva ola en el incremento de las cifras de personas contagiadas con la COVID, aunque los niveles de letalidad son bajos.

Y aunque nuestro país muestra una situación más favorable en comparación con otras naciones donde la nueva ola de contagios es ya marcada, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz alertó sobre la necesidad de reforzar los protocolos sanitarios para lograr una mayor protección de las personas.

¨Se recomienda reforzar todas las medidas y los protocolos que están establecidos¨, acotaba, ¨sobre todo hay que insistir para que las personas de manera voluntaria opten por el uso del nasobuco que es una protección efectiva ante las posibilidades que puedan existir, ante la concentración de las personas, de un incremento de los casos positivos, o sea no confiarse, ni subestimar la enfermedad, para no bajar la percepción de riesgo¨

La situación epidemiológica nacional, especialmente los pronósticos para el comportamiento de la COVID, fue otro tema igualmente analizado durante el encuentro sostenido por expertos y científicos con nuestro presidente.

La tendencia en el período más corto para el comportamiento de la cifras de contagios en el país por la COVID, fue expuesta por el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart. Para el matemático, el pronóstico para las diferentes regiones apunta hacia ligeros incrementos de casos confirmados para La Habana y la Isla de la Juventud.

En la propia reunión de nuestros expertos y científicos, se presentaron otros dos temas: el cierre de la evaluación de la efectividad e impacto de la vacunación pediátrica contra la COVID en Cuba a cargo de la Doctora María Eugenia Toledo Romani y el proceso de transferencia tecnológica de la vacuna Soberana al Instituto Pasteur de Irán por el Doctor Vicente Verez Bencomo, este último caso incluyó un ensayo clínico en Fase Tres  en ocho provincias diferentes, con 24 mil participantes.

Durante el encuentro con nuestros científicos y expertos que han participado en el enfrentamiento a la COVID, el presidente Miguel Díaz-Canel sugirió poner la máxima atención en las estrategias de enfrentamiento al dengue pues según consideró ¨debemos ir a otro momento en el enfrentamiento a esta enfermedad¨

A partir de un informe del Ministro de Salud Pública, el Doctor José Angel Portal Miranda  se reporta un alza de los niveles de contagios con el dengue en los que cinco provincias, 11 municipios y 17 áreas de salud reportan transmisión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.