América Latina en alerta por el acelerado envejecimiento poblacional

América Latina en alerta por el acelerado envejecimiento poblacional
Fecha de publicación: 
25 Junio 2021
0
Imagen principal: 

América Latina envejece a un ritmo acelerado, advirtieron hoy algunos especialistas que lo señalan como un logro por el aumento de la esperanza de vida al nacer, pero también un desafío para la sociedad.

Cuba, Chile y Uruguay, por ejemplo, muestran cifras al nivel de países desarrollados, lo que significa un reto para garantizar la salud y bienestar de esas personas, resaltó la experta en Bioestadística Médica, Virginia Ranero, durante un taller online sobre envejecimiento poblacional disponible en Internet.

La especialista del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited), de La Habana, detalló que la población octagenaria en la región está creciendo, pues el 15 por ciento tiene 80 años o más; mientras la cantidad de menores de edad disminuye debido a la baja fecundidad.

Precisó que en la actualidad se registran 54 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años y en Cuba, 136 por cada 100, lo cual evidencia un acelerado envejecimiento poblacional también en la nación caribeña.

Por su parte, la máster Adialys Guevara, del Cited, añadió que desde 2006 la población cubana decreció por primera vez, lo cual se esperaba ocurriera años más tarde.

'A partir de 2030 nunca más volveremos a la famosa cifra manejada por las personas de 11 millones de cubanos', señaló Ranero.

Explicó que a partir de este año la fuerza de trabajo será altamente envejecida y muy escasa en la nación antillana, según los pronósticos.

Problemáticas asociadas al acceso a la salud, a la calidad y cobertura en la protección social y a la sexualidad fueron algunas de las temáticas tratadas durante el primer día de encuentro online, que continuará en esta jornada.

El taller es organizado por representantes de la embajada de Chile en Cuba, de la Universidad de Concepción del país sudamericano y del Cited, de La Habana.

Además, cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y la participación de expertos destacados de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño y la Sociedad Cubana de Psicología.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.