Alejandro Gil: La economía cubana va poco a poco recuperándose

Alejandro Gil: La economía cubana va poco a poco recuperándose
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Julio 2022
0
Imagen principal: 

La economía cubana va poco a poco recuperándose a pesar de la crisis global provocada por la pandemia de COVID-19 y las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero, aseguró hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) en su IX Legislatura.

Al presentar el informe sobre la marcha de la economía hasta el 30 de junio de este año, Gil Fernández informó que en el año 2021 el producto interno bruto cerró oficialmente con un crecimiento del 1,3 por ciento, y su impacto mayor fue en lo social y no en la actividad productiva.

Aludió a los resultados económicos de los últimos cinco años, en particular desde 2019 en que impactaron con fuerza el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la pandemia, y subrayó que después de dos años consecutivos en el segundo semestre del 2021 se detuvo la contracción y comenzó un proceso gradual de recuperación.

En el primer trimestre del 2022, la economía tuvo un crecimiento del 10,9 por ciento, en comparación al primer trimestre del 2021, es una tasa de crecimiento grande contra un primer trimestre del 2021 donde estábamos prácticamente paralizados, habíamos decrecido un 12,7, y hoy se observa un proceso gradual de recuperación.

El Ministro explicó que aunque existe recuperación del nivel de actividad, en comparación con el año 2019, antes de la pandemia, que es la meta más inmediata que tenemos, todavía aun creciendo un 10,9 estamos a un 7,2 por ciento por debajo de lo que alcanzamos en el primer trimestre del 2019.

La meta es la recuperación gradual de la economía para alcanzar los niveles de actividad que teníamos en el 2019, en esto incide el bloqueo, la pandemia, la inflación, no son condiciones favorables para un crecimiento acelerado, pero podemos decir que existen las condiciones para alcanzar el crecimiento económico proyectado para 2022, en un entorno del cuatro por ciento.

Es un crecimiento ligero comparado con las caídas, pero que nos pone en la senda para recuperar con los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, acotó Gil Fernández e informó que educación, hoteles y restaurantes, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones son las actividades que más crecen.

Mientras, la generación de energía eléctrica y la producción de combustible inciden en la ralentización de esta recuperación de la economía, y se adoptan medidas para afectar lo menos posible a la población.

No obstante la situación difícil en el país se incrementa la matrícula en la educación superior, se recuperan actividades deportivas y culturales, se reabrieron las consultas externas en el sector de la salud en las diferentes especialidades, existe una situación compleja con los medicamentos; pero se mantiene atención a personas en situación de vulnerabilidad.

En Cuba se protege por la seguridad social a un millón 660 mil 236 personas, la pensión media se elevó pero es insuficiente y la asistencia social protege a 195 mil 189 familias, precisó el vice primer ministro y aseguró que el país saldrá paulatinamente de la contingencia actual.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.