Acusan a policía de asesinato por dispararle a un niño de 12 años por la espalda

Acusan a policía de asesinato por dispararle a un niño de 12 años por la espalda
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Un agente hispano de la policía de Filadelfia que disparó fatalmente a un niño de 12 años por la espalda en marzo fue formalmente acusado de asesinato en primer grado, informó este lunes el fiscal de distrito, Larry Krasner, quien dijo que el oficial fue despedido de su cargo.

Durante el incidente reportado el 1 de marzo, Edsaul Mendoza, de 26 años, se encontraba con cuatro agentes vestidos de civil dentro de un auto de policía sin distintivos el 1 de marzo cuando detuvieron a Thomas “TJ” Siderio, de 12 años, y a una adolescente de 17 que fue identificado como “NK”.

Mendoza participó en una persecución a pie “tácticamente poco sólida”, en la que Siderio tiró el arma a un lado, pero aún así, el agente le disparó dos veces al niño. Luego propinó el disparo fatal cuando el niño se encontraba boca abajo en el suelo, agregó Krasner.

De inmediato, Mendoza dirigió a otro oficial al lugar donde el niño arrojó el arma, apuntó el fiscal, siendo esta una evidencia que a su juicio constata que el agente ya sabía que Siderio no podía atacarlo.

“Cuando el oficial Mendoza disparó al tercer y fatal tiro, sabía que Thomas Siderio, de 12 años, 5 pies de alto y 11 libras, ya no tenía un arma y no podía hacerle daño“, precisó Krasner.

Mendoza fue acusado de asesinato en primer grado, asesinato en tercer grado, homicidio voluntario y posesión de un instrumento delictivo con la intención de usarlo delictivamente, indicó el fiscal.

Las autoridades detuvieron a Mendoza el lunes por la mañana. Permanece arrestado y sin derecho a fianza, dijo Krasner. Está pautada una audiencia preliminar para el próximo 16 de mayo, de acuerdo con los registros judiciales.

Estos cargos son presentados dos meses después de que la comisionada de policía, Danielle M. Outlaw, decidiera despedir a Mendoza debido a que el tiroteo violó la directiva de uso de la fuerza del departamento.

“Basado en la evidencia que revisé, estaba claro que se violó la política de uso de la fuerza“, precisó Outlaw en marzo. “Les diré que todo uso de la fuerza tiene que ser proporcional a la resistencia que intentan vencer. También les diré que nuestra política establece claramente que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza”.

Entretanto, el adolescente de 17 años que se encontraba con Siderio no resultó herido. Fue interrogado y puesto en libertad mientras se profundizan las investigaciones.

Un oficial que se encontraba con Mendoza resultó herido en el ojo por un vidrio cuando le dispararon al vehículo, dijo la policía en un comunicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.