Abanderan hoy delegación cubana que irá al Mundial de Atletismo

Abanderan hoy delegación cubana que irá al Mundial de Atletismo
Fecha de publicación: 
9 Julio 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Mónica Ramírez/ JIT 

La delegación cubana que asistirá al XVIII Campeonato Mundial de Atletismo, con sede en Eugene, Estados Unidos, del 15 al 24 próximos, será abanderada hoy en la Fragua Martiana, en La Habana.

   En esa actividad, que comenzará a las 10 y 30 de la mañana, estarán presentes los 16 atletas que representarán a Cuba en la cita del orbe, junto a entrenadores y directivos de ese deporte; así como del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

   El pasado jueves, en un encuentro con la prensa, Yipsi Moreno, comisionada nacional de esa disciplina, confirmó que aumentó el número de clasificados por Cuba, con las incorporaciones de Mario Díaz, de lanzamiento del disco, y la jabalinista Yiselena Ballart.

   Sobre el complejo tema del visado a Estados Unidos, explicó que todavía no se ha resuelto en su totalidad y existe la incertidumbre de si podrá resolverse a tiempo para asistir al certamen universal.

   No obstante, los atletas no han perdido la motivación ni la esperanza de participar en un torneo de tanta calidad como es el Campeonato Mundial de Atletismo, agregó.

   Igualmente, señaló que a través de la World Athletics ha habido una comunicación con la embajada estadounidense, por lo que hay grandes posibilidades de que un grupo tenga ya su visa.

   La directiva expresó que ahora mismo, de manera oficial, la delegación completa no tiene su visado, de ahí que se sigan haciendo los trámites pertinentes para conseguirlos y garantizar la presencia cubana en ese evento, afirmó.

   Al referirse a los propósitos competitivos, precisó que si se miran las marcas de la actualidad no hay opciones de medallas reales, aunque en la competencia como tal se decide todo, puntualizó.

   Yaimé Pérez (lanzamiento del disco), ganadora del título en la anterior edición universal de Doha 2019, y el triplista Lázaro Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, encabezan la nómina de la nación caribeña.

   También se incluyen Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, ambas de triple salto, además de la cuatrocentista Roxana Gómez, finalista olímpica en Tokio 2020, junto a Rose Mary Almanza, de los 800 metros planos (m/p) y Yorgelis Rodríguez, de heptatlón.

   Completan el listado Maykel Masó (salto largo), medallista de bronce en la capital japonesa, el saltador de altura Luis Enrique Zayas, el velocista Reginfo, en los 100 m/p, los triplistas Andy Echavarría y Davileidys Velazco, la vallista corta Greisy Robles y la discóbola Silinda Morales.

   En Doha 2019 Cuba acabó en el lugar 12 del medallero, empatada con Bahréin y Suecia, con una presea de cada color.

Comentarios

Se extraña en la comitiva a Yarisley la pertiguista, al saltador de largo Echevarria, a Mena que pidio la liberacion q es un talento en q se habian invertido cuantiosos recursos y se estaban logrando resultados y lo dejamos ir sin mas, no se ve la presencia de ninguno de los corredores de 400 m con Vallas masculinos y femeninos, etc., en fin se encuentra mermada nuestra presencia en este mundial al aire libre. Como estos atletas creceran si no tienen roce competitivo al mas alto nivel, las marcas muchos de ellos no las tienen sencillamente porque no estan saliendo a competir, la motivacion no puede ser solo entrenar ellos necesitan competir para crecer y superar sus marcas ante rivales avezados solo asi seran invitados por la feracion internacional de atletismo en competencias mitines y ligas; no se puede trabajar solo para ir a los centroamericanos y panamericanos y si alli hacen una buena marca aspirar a ir a unos JO, CM, etc El camino es uno solo, buscar patocinadores y representantes de los atletas; porq si no hay plata y se invierte en ellos no se puede recuperar la inversion en sus condiciones fisicas de la noche a la mañana no surge un as hay que forjarlo como al acero, no seamos ilusos, es una mala politica hacer esto pues la vida deportiva en cualquier disciplina es sumamente corta y el momento fisico pasa, los atletas se pueden lesionar, accidentar, e inclusive desalentar ese es el mayor mal que pueden sufrir; no constituyamos en nuestras tacticas y estrategias futuras para el desarrollo del atletismo en la razon de ser actual veamos con luz larga el camino a recorrer.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.