En recta final elección de sede para los Panamericanos de 2031
especiales

Imagen tomada de https://www.jit.cu
Con el cierre hoy de la visita a las ciudades de Río de Janeiro y Niteroi concluyó la última etapa del proceso de evaluación de Panam Sports previo a la votación de la sede de los Juegos Panamericanos de 2031.
La elección definitiva será el próximo 10 de octubre en la Asamblea General Extraordinaria de la entidad, que acogerá la ciudad de Santiago de Chile, y desde el pasado 28 de septiembre una comisión recorrió además la otra urbe candidata: Asunción.
Por la capital paraguaya comenzó este último paso de un proceso que ya ha tenido otros momentos previos, incluidas las primeras exposiciones de cada comité organizador en agosto pasado durante la celebración de los II Juegos Panamericanos Júnior.
Precisamente en suelo guaraní se conocieron entonces muchos de los detalles preparados por uno y otro comité organizador en “disputa” para albergar en 2031 la cita más importante del deporte en América.
Los recorridos hechos ahora por la comitiva, encabezada por el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, permitieron constatar el avance de cada propuesta, intercambiar opiniones con directivos de cada sede y sobre todo ratificar que existen las garantías y compromisos de organizar eventos al nivel que requiere una cita continental.
La construcción de un estadio para el atletismo y una nueva Arena multifuncional en la zona del Parque Olímpico que recién albergó la justa juvenil quedaron ratificados en Asunción, de donde la comisión se despidió también con la satisfacción del encuentro con el presidente del país, Santiago Peña.
En cuanto a la propuesta brasileña resalta el legado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Muchas de las infraestructuras de entonces ,así como otras experiencias que serán fundamentales, son el eje conductor de la propuesta que ahora se hace de manera conjunta con Niteroi.
El Centro de Entrenamiento Olímpico del COB, el Parque Olímpico de Barra y sus sedes como el Velódromo Olímpico de Río, la Arena Carioca 1 y la Arena Olímpica estuvieron entre las instalaciones recorridas en las últimas 48 horas por la comisión evaluadora.
Los brasileños sustentan la base de la propuesta en que no tendrán que construir casi nada, pues ya cuentan con todas las instalaciones y aseguran que de recibir la sede dedicarán sus esfuerzos a una moderna Villa de Atletas, que situarían en el centro de la ciudad.
En caso de un triunfo de Brasil sería la tercera vez que el Gigante Sudamericano albergue este tipo de contiendas: ya lo hizo antes en Sao Paulo 1963 y Río de Janiero 2007.
Sin opiniones a favor de una u otra ciudad, los miembros del grupo de Panam Sports coincidieron en elogiar lo constatado en cada país y dejaron el suspenso para la elección prevista para dentro de una semana.












Añadir nuevo comentario