USA-elecciones: Enrarecido y peligroso ambiente

Solapas principales

En este artículo: 
USA-elecciones: Enrarecido y peligroso ambiente
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2020
0
Imagen: 

Protesta en Nueva York de miembros del grupo progresista MoveOn contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto: Efe

La agencia noticiosa española EFE opinó este jueves que recientes sucesos acaecidos en Estados Unidos podrían derivar en una violenta situación nacional. 

Mark Levin,  locutor ultraconservador cuyo programa es muy escuchado, aseguró que si Trump es reelegido “va a desempolvar la ley de insurrección”.

Dicha legislación  permite desplegar fuerzas armadas para restablecer el orden interno.

Levin agregó, “la tendrá que usar contra quienes desean acabar con el gobierno”.

Este influyente comentarista es una de las voces que en diferentes plataformas repite el mensaje donde la realidad se transforma en una conspiración persistente.

Se complementa con el  de grupos de ultraderecha que llaman a responder con las armas como lo acontecido en Portland y Kenosha, que les sirvieron de aperitivo.

Según EFE, Trump y sus partidarios   califican de “izquierda” a todo lo que suponga algún tipo de oposición. 

Así han bautizado al candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

El presidente no pierde ocasión para deslizar que Biden está manipulado por la facción más socialdemócrata del Partido Demócrata,  que Trump cataloga como “izquierda radical” y “anarquistas”.

El mandatario reitera no haber hecho nada por conciliar posturas durante las protestas  que comenzaron a finales de mayo con el asesinato del afroamericano George Floyd.

A la inversa, se ha caracterizado por fustigar duramente no solo a participantes negros incluso  blancos.

Del mismo modo, ha dado alas a inexactitudes como por ejemplo  que los incendios en Oregón son obra de los antifascistas.

La agencia noticiosa de Madrid enfatiza que  Trump ha repetido hasta la saciedad si Biden gana las elecciones, algo que insinúan algunas encuestas, significará que estaban amañadas.

“Acusación que podría desembocar en un serio choque jurídico e incluso en las calles”.

Analistas de diferentes tendencias adelantan que si Biden no gana con un amplio margen, el resultado electoral estará en el aire y puede llevar al país a una tensión sin precedentes.

Rahna Eptin, director del grupo MoveOn durante entrevista con el Daily Beast, explicó: 

“Es obvio que Trump está abonando el terreno para declarar la victoria sin importar lo que pase”.

La profesora de la Universidad de Georgetown, J.J. McNab, expresó que Estados Unidos se dirige de cabeza hacia una “tormenta perfecta” de resultados impredecibles. 

La experta añadió: 

“Entre los problemas con el control de armas, agitación civil,  estrés  por la pandemia mortal de coronavirus, teorías de la conspiración, sentimiento anti-prensa y un ciclo electoral altamente divisivo, el país está a un solo evento de gran escala de la violencia”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video