Peña: ¿Un ladrón?
especiales

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se reunieron en Washington el pasado 17 de enero (Imagen de archivo)
Alguien me dio que el presidente paraguayo, Santiago Peña, era un individuo muy sentimental, porque casi se le saltaron las lágrimas de emoción cuando recibió en Asunción al canciller trumpista, Marco Rubio, emocionado por ser esta la primera visita que consideraba de nivel de Estados Unidos.
De lo que hablaron no se dijo mucho y menos de las conversaciones íntimas pero, sin dudas Rubio le dio palmaditas en el lomo por su sumisión confesa al presidente norteamericano, Donald Trump.
También tiene que haber recibido elogios por su abierto apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su acción genocida en Gaza, además de haber trasladado la embajada paraguaya a Jerusalén.
Quizás las simpatías mutuas entre Netanyahu y Peña derivan de sus atributos de apoderarse de lo ajeno, pero mientras el sionista hace todo tipo de marañas para que cancelen los juicios por su ladronismo, Peña hace y deshace con los bienes del Estado con casi total impunidad hasta ahora, cuando opositores denunciaron su enriquecimiento ilícito y abuso de poder, debido a un aumento injustificado del patrimonio personal de más de 1 600% en seis años.
Los parlamentarios exigen que se investigue al presidente por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, administración en provecho propio y abuso de poder, informó la diputada Johanna Ortega, una de las denunciantes.
De acuerdo con la legisladora, entre otras cosas, la denuncia se debe a un aumento injustificado del patrimonio de Peña en un 1.603%; puesto que este pasó de 1 351 millones de guaraníes (cerca de 190 500 dólares actuales) en el 2017, año en el que dejó el cargo de Ministro de Hacienda, a 23 024 millones de guaraníes (3,2 millones de dólares) en el 2023, cuando asumió la Presidencia.
Ese patrimonio, dice Ortega, "incluye una camioneta Toyota Land Cruiser y un avión usado por Peña, ambos vinculados a empresas que luego fueron proveedoras del Estado. El país empobrecido. Él, blindado".
Asimismo, el senador Rafael Filizzola, otro de los denunciantes, señaló ante la prensa que el mandatario "no puede explicar algo así como 10 000 millones de guaraníes (1,4 millones de dólares) de su incremento salarial", de acuerdo con un "estudio técnico" que, según dijo, realizaron "de la coherencia" de las declaraciones juradas de ingreso y patrimonio de Peña.
No hay que olvidar el todavía reciente escándalo de los sobre con miles de dólares en su interior en Mburuvicha Róga, la casa presidencial de Paraguay, sobre lo cual ya hay otra denuncia ante la Fiscalía.
Esto está ligado a la acusación que hacen al mandatario sobre el presunto abuso de poder, cuando civiles fueron sometidos al polígrafo y despedidos sin derecho a defensa para callar la historia de los sobres.
En relación al lavado de dinero, se afirma que el mandatario tiene vínculos en firmas fusionadas con Pasfin, empresa ligada al caso Pavo Real, relacionado con narcotráfico.
Además, Peña tiene nexos con empresas a las que se les adjudicaron 29 contratos públicos por un valor de poco más de 992 000 millones de guaraníes (cerca de 140 millones de dólares).
En cuanto al señalamiento por administración en provecho propio se cambiaron reglas del Estado para que el dinero público vaya a bancos donde el presidente tenía intereses.












Añadir nuevo comentario