Leyanis gana el salto triple en mitin Invierno Ruso

Leyanis Pérez, triplista cubana. Foto: ACN
La doble campeona mundial de 2025 registró 14,75 metros y superó por 10 centímetros la cota con que dominaba el escalafón de la especialidad desde que el pasado domingo se impuso en Val de Reuil, Francia.
En esa ocasión solo fueron cuatro sus llegadas a la tabla de saltos. Concretó la distancia ganadora desde su primer intento, luego anotó foul y después continuó con 14,51 y 14,66 metros.
Este último también le hubiera valido para instalarse en lo más alto del podio, porque la senegalesa Sali Sarr quedó en 14,56 y fue la que más se le acercó. El tercer puesto lo consiguió la rumana Elena Andrea con 13,84.
Entre las premiadas de la jornada hubo espacios para otras dos cubanas: Greisys Robles y Dacsy Brisón. Esta última se desquitó del debut sin acceso a las medallas –hace una semana en la propia ciudad de Moscú– y con 1,89 metros escoltó a la ganadora, la anfitriona Kristina Korova (1,92).
Dacsy tiene 1,93 metros como mejor marca de por vida, pero fue lograda el pasado año al aire libre y el registro de esta tarde-noche moscovita queda como lo máximo de su carrera en salas bajo techo. Además como mérito hay que señalar el paso sin fallos por sobre 1,80-1,85-1,89 antes de derribar tres veces la varilla en 1,92.
Para Greisys la actuación el segundo lugar en los 60 metros con vallas llegó con 8.10 segundos, solo superado por la rusa Daria Osipova (7.99). Antes, en semifinales la caribeña había dominado su serie con 8.09 segundos, inscritos como marca personal.
En ese propio evento estuvieron Jocelyn Echazabal y Lisyanet Ruiz, quienes abrieron con tiempos de 8.18 y 8.40 segundos, respectivamente. A la primera le alcanzó para incluirse entre las finalistas y se despidió quinta con 8.31.
El saltador de longitud Jorge Hodelín no estuvo entre los premiados luego de anotar 7,73 metros en prueba dominada por el local Artemy Kolenchenko (7,93), y tampoco disfrutaron de un lugar en el podio el saltador de altura Luis Enrique Zayas y la velocista Yunisleidy de la Caridad García.
Él falló las tres veces que intentó los 2,16 metros, altura con la que iniciaba su participación en el mitin; en tanto Yunisleidys anotaba 7,44 segundos en las eliminatorias de los 60 metros y poco después entraba quinta en la final con crono de 7,33 que se anotan como lo mejor de su vida en estadios indoor.
Los cubanos mantendrán su preparación en las próximas semanas en suelo europeo, con varias competencias confirmadas como paso previo a las intenciones de asistir al Campeonato Mundial de Kujawy Pomorze, en Polonia, entre el 20 y el 22 de marzo.
Añadir nuevo comentario