Yordanis Arencibia: “En Tokio no descartaremos a ningún rival”

Yordanis Arencibia: “En Tokio no descartaremos a ningún rival”
Fecha de publicación: 
12 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Este viernes concluye la base de entrenamiento que durante cinco semanas, realizó la escuadra femenina de Judo en la provincia de Cienfuegos, que al decir del Jefe del Colectivo Técnico, Yordanis Arencibia, se cumplió el objetivo por el cual viajaron a la “Perla del Sur”.

Después de más de seis meses alejadas de los Tatamis, las chicas retornaron con una cierta preparación física, gracias a la supervisión de sus entrenadores. “Esta pausa por la COVID-19 en el Judo nos afectó bastante, aunque las atletas se mantuvieron realizando ejercicios físicos, según las posibilidades que tenían en sus casas. Le mandamos un plan de entrenamiento, dirigido al tema físico esencialmente”.

Desde mediados del mes de octubre, las principales judocas del país se concentraron en Cienfuegos, donde se les crearon todas las condiciones para realizar una buena preparación.

    “Ha sido muy fructífera esta base, las muchachas pudieron dominar bien el tema del peso corporal, que era una de las principales preocupantes”.

La campeona olímpica, Idalys Ortiz, tuvo que interrumpir su preparación, debido a que sufrió la lamentable pérdida física de su papá.

    “Es algo muy doloroso, poco a poco se va recuperando, todos la estamos ayudando, porque sabemos lo que significaba su papá para ella”.

El equipo femenino de Judo estará con 4 atletas en el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, previsto del 19 al 22 de noviembre. Según Arencibia, harán el viaje Maylín del Toro (63 Kg), Ayumi Leyva (48 Kg), Nahomys Acosta (52 Kg) y Arnaes Odelín (57 Kg).

    “Maylín está muy bien, creo que puede luchar por los 700 puntos que se entregan al campeón de cada división. En los 57 kilos con Odelín, también estamos optando por la clasificación para Tokio, aunque aun está bastante lejos en el ranking. En el caso de Nahomis y Ayumi son dos atletas jóvenes, que le tenemos que ir dando participación de cara a los próximos eventos multideportivos, como son los Centroamericanos y los Panamericanos”.

El entrenador principal del equipo femenino de Judo, manifestó que se decidió no apurar a Kaliema Antomarchi (78 Kg), quien aun no está al máximo de su preparación y quien además está en un privilegiado octavo lugar en el escalafón universal. Estas son las causas por las cuales no estará en el Campeonato Panamericano.

    “Yo sé que ella puede competir y llevarse al menos un bronce. En objetivo en el caso de ella, está bien en la clasificación y nos da un margen para que se prepare un poco más. Kaliema fue de las atletas más afectadas por la COVID19, ya que en su casa aquí en La Habana no tenía las condiciones para entrenar”.

Yordanis Arencibia se refirió a la estrategia que trazarán con la estelar Idalys Ortiz, de cara a buscar su segundo título en Juegos Olímpicos, en la cita de Tokio. La artemiseña, quien domina el ranking mundial en los +78 Kg con 7118 puntos, será la gran ausente en el Panamericano de Guadalajara.

    “Es una judoca con una gran capacidad, tanto física como síquica. Es importante que ella pueda enfrentar y hacer campos de entrenamiento con varias de las principales figuras de su división. Para los Juegos de Río de Janeiro, se hicieron varios análisis sobre las adversarias más importantes y al final la que le ganó en la final, si bien tenía gran calidad, no era de las favoritas. Por lo tanto, en Tokio no descartaremos a ningún rival”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.