Viceprimer Ministro Tapia Fonseca, intercambió en Camagüey con productores de alimentos

Viceprimer Ministro Tapia Fonseca, intercambió en Camagüey con productores de alimentos
Fecha de publicación: 
19 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Miozotis Fabelo Pinares

El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, sostuvo ayer un  intercambio con productores agropecuarios y de la industria alimentaria de Camagüey, con el objetivo de incentivar el cultivo de la yuca y el uso de sus derivados, especialmente la harina, para la elaboración de pan, galletas dulces, y otros platos para la gastronomía popular. 

En el mundo, se elevan los costos de la harina de trigo y en varios países se aprovechan los beneficios nutricionales de la yuca, con buenos resultados, significó el Director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Doctor en Ciencias, Sergio Rodríguez Morales. 

“La propuesta, ya con resultados robados en varios lugares, es sustituir entre el 30 y 40 por ciento la harina de trigo, por harina de yuca; no se trata de quitarle esa materia prima a las panaderías, es para producir un 40 por ciento más de pan, con la seguridad de que la yuca la cultivamos en Cuba, y obtenemos ese derivado”. 
Asegura el reconocido investigador que “de la yuca se obtiene una harina de alta calidad, que puede utilizarse como sustituto del trigo y el maíz; además, es más barata; por eso se impone sembrar más áreas de yuca, con el fin de usarla tanto en la alimentación humana como para el ganado.

 “Tampoco es difícil el procesamiento de la yuca para obtener harina, y hasta a nivel familiar, se puede hacer pan; de ahí que realizamos este intercambio con productores y elaboradores, para fomentar el cultivo y mini-industrias en cada Consejo Popular, y aportar en la alimentación, además del tradicional casabe, pan, galletas y dulces”. 

En el municipio de Sierra de Cubitas, el Viceprimer Ministro Tapia Fonseca, se interesó además, por las producciones de la mediana empresa El Desafío, dedicada a la producción de condimentos para el abastecimiento al sector estatal. 

El Gerente de la entidad, Osmany Sierra Ramírez, explicó que “se trabaja en la ampliación de las producciones, para elevar la calidad de los surtidos; y estamos importando máquinas para deshidratar los productos que hacemos; y además, tenemos la propuesta de sembrar doscientas hectáreas de pimiento, cúrcuma, zanahoria, jengibre, espinaca y calabaza, con garantía de la venta de todo lo elaborado”. 

En la jornada dominical, el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, recorrió también las áreas del ingenio Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio camagüeyano de igual nombre, uno de los dos que entrará en operaciones en la próxima zafra. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.