Veinte años del Festival de Tribeca

Veinte años del Festival de Tribeca
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Robert De Niro, gran impulsor del festival de Tribeca. Foto: ANSA

El Festival de Cine de Tribeca celebra su vigésimo aniversario y, tras un año de ausencia por la pandemia de coronavirus, regresa con novedades inéditas para una reseña internacional.

Los podcast también podrán concursar en la edición que se desarrollará del 9 al 20 de junio.

Se prevé el estreno mundial de 12 contenidos de audio de ficción y no ficción.

"En los últimos años asistimos a una explosión de popularidad de los podcast y, por lo tanto, es el momento justo para presentar nuestro Tribeca Podcast Program", dijo a la prensa Jane Rosenthal, cofundadora de la muestra junto al actor Robert De Niro y Ceo de Tribeca Enterprises. El Festival de Tribeca es también el primero que se celebra de manera presencial después que la mayoría de las reseñas internacionales se vieron obligadas a optar por ediciones virtuales.

Otra novedad es que el evento de Nueva York se realizará completamente al aire libre y cruzará las fronteras de Manhattan: habrá proyecciones en los cinco municipios de la ciudad.

Además, por primera vez, habrá una maxi pantalla móvil que proyectará películas en los barrios más aislados de Nueva York.

"El Festival de Tribeca nació con la misión de que la gente regresara al cine tras el 11 de septiembre. Y es lo que estamos haciendo nuevamente. Teniendo en cuenta que Nueva York está saliendo de la sombra del Covid-19, nos pareció adecuado que el público regresara a un evento presencial para nuestro vigésimo aniversario", sostuvo De Niro. La proyección que inaugurará la muestra será "In the Heights", la adaptación cinematográfica del espectáculo de Broadway de Lin Manuel Miranda ambientado en el barrio Washington Heights.

El festival estará, también, signado por la diversidad, ya que el 60% de las películas que integran la programación están dirigidos por mujeres, "bipoc" (acrónimo de "black, indigenous and other people of color" /negros, indígenas y otras personas de color) y LGBTQ+.

La grilla incluye 66 películas y 81 realizadores procedentes de 23 países de todo el mundo.

Están previstos 54 preestrenos mundiales, entre ellos, un documental sobre el fallecido chef Anthony Bourdain, que se suicidó en 2018, "Roadrunner: A film about Anthony Bourdain"; "The lost Leonardo", un controvertido relato detrás de la obra de arte más costosa de la historia comprada por un privado, o sea, el Salvator Mundi, atribuido a Leonardo da Vinci, y "A -Ha The Movie", un documental sobre la icónica banda musical noruega.

En la sección Cortometrajes competirá una coproducción italiana, "Grottaroli", dirigida por Cecilia Pignocchi y Arthur Couvat. Relata la historia de un grupo de pescadores de la costa adriática que lidia con ser la última generación que realiza esa tarea.

El corto canadiense "Toto" tiene como protagonista a la pasta italiana a través de Rosa Forlano, una abuelita de 90 años que se enamora de un robot mientras le enseña como preparar "spaghetti".

Acorde con el momento, que necesita multiplicar las sonrisas, el festival concluirá con la exhibición del documental "Untitled", del humorista Dave Chappelle.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.