Unesco declara patrimonio a género folclórico argentino

Unesco declara patrimonio a género folclórico argentino
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El presidente del Instituto Provincial de Cultura, Gabriel Romero afirmo que “el chamamé es mucho más que una música alegre que se escuchaba en bailantas". Foto: EFE

El ministro de Cultura argentino,Tristán Bauer informó a través del sitio de la mencionada entidad, que este miércoles el chamamé, género musical y danzario tradicional de Argentina fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Para todos los que amamos el chamamé hoy es un día de celebración, es un día de júbilo. Nuestras felicitaciones a la provincia de Corrientes, a todo el litoral, en realidad a la Argentina toda porque ya esa música le pertenece a todo el país, de norte a sur, de este a oeste", declaró Bauer.

A su vez, el alto funcionario argentino agradeció "a todos y a todas las que trabajaron, los que trabajaron para que esto sea posible, y el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación ahora y siempre por esa gran maravilla que es el Chamamé. ¡Qué viva el chamamé!".

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Cultura, Gabriel Romero afirmó que “el chamamé es mucho más que una música alegre que se escuchaba en bailantas y que solo la bailaba la clase trabajadora, como se hacía creer al comienzo. Es una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia”.

Así mismo, el músico y compositor argentino de chamamé, Horacio Eugenio Spasiuk, más conocido como Changos Pasiuk expresó a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Cultura que la decisión de la Unesco "es un llamado de atención para repensarnos, para resignificarnos para volver a mirarnos y unir un montón de piezas de los cuales estamos hechos y uno de ellos es el chamamé”.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con sede en París, Francia, sesionó esta jornada de manera virtual y otorgó tal reconocimiento al género músical debido a su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

El chamamé compitió con otras 39 expresiones culturales de diferentes países, tales como el reggae de Jamaica, las parrandas cubanas, las tamboradas españolas, entre otros. El mencionado género musical se trata de una marca de identidad para el país suramericano que comparte la tradición viva con Brasil y Paraguay.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.