"Unas horas difíciles": fuertes lluvias sumergen Sídney

"Unas horas difíciles": fuertes lluvias sumergen Sídney
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Este martes, lluvias torrenciales volvieron a golpear Sídney, la mayor ciudad de Australia, inundando varios de sus grandes suburbios y llevando a decenas de miles de residentes a dejar sus casas, mientras los avisos de inundación repentina se extendían por toda la costa este del país. La evacuación de unas 80.000 personas en la región de Nuevas Gales del Sur dónde se encuentra Sídney, fue ordenada por las autoridades.
Anuncios

Las fuertes lluvias que azotan el Estado australiano de Nuevas Gales del Sur sumergieron puentes, inundaron casas y arrastraron autos.

Pero el coste humano es también cada vez más alto. Según las autoridades, una mujer de 67 años y su hijo de 34 fueron encontrados sin vida cerca de un auto abandonado en un canal de aguas pluviales en el oeste de Sídney, mientras que la policía del vecino Estado de Queensland confirmó la muerte de un hombre desaparecido por las inundaciones desde el 27 de febrero, lo que eleva a 21 el número de víctimas desde que comenzó el diluvio.

La mayoría de las personas fallecidas fueron encontradas en sus casas inundadas o en sus autos mientras intentaban cruzar las carreteras inundadas.

Sídney y algunos suburbios recibieron hasta 200 milímetros de agua desde el lunes por la mañana, superando así la precipitación media de marzo de alrededor de 140 milímetros. Las imágenes divulgadas por los medios mostraron carreteras inundadas y autos sumergidos en las playas del norte de la ciudad. Ahora, se temen deslizamientos de tierra y riadas.

"Se avecinan 24 o incluso 48 horas difíciles", declaró Dean Narramore de la Oficina de Meteorología de Australia, durante una rueda de prensa el martes. Narramore pronosticó hasta 120 milímetros de lluvias en Sídney durante las próximas 24 horas, pero añadió que espera que la tormenta se despeje a partir del jueves.

Estos aguaceros llegan además en un momento en que los ríos del este de Australia están ya a punto de alcanzar su máximo nivel después de las precipitaciones récord caídas en varias partes de los Estados de Queensland y Nueva Gales del Sur en las últimas semanas, y que han cortado ciudades, arrasado granjas, ganado y carreteras.

Entretanto en Queensland, el tercer Estado más poblado de Australia, continúan las tareas de limpieza y reconstrucción tras las inundaciones de hace más de una semana y que dejaron más de 20.000 casas y negocios dañados.

“Un suceso sin precedentes”

"Lamentablemente, estamos viendo de nuevo lluvias récord, así como los efectos de las grandes inundaciones en nuestro sistema fluvial", advirtió en una rueda de prensa en Sídney, la comisaria del Servicio de Emergencias de Nueva Gales del Sur, Carlene York.

"La gente toma decisiones basándose en la historia pasada y creo que este suceso demuestra que no hay una historia pasada similar a lo que ocurre", agregó.

El próximo mayo, Australia celebrará sus elecciones federales mientras la popularidad del primer ministro, Scott Morrison, lleva meses cayendo en picado por su gestión de la pandemia del Covid-19 y por la crisis que sufrió el país oceánico hace un año con los numerosos incendios que arrasaron millones de hectáreas y provocaron la muerte de decenas de personas.

Morrison ordenó el envío de más personal de las fuerzas de defensa a las zonas afectadas por las inundaciones y el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet -de gira por las zonas afectadas por los diluvios- declaró que asumía la responsabilidad de las deficiencias de su Gobierno en cuanto a las medidas de rescate y ayuda.

Unos ayuntamientos muy poco preparados

Australia se ha visto muy afectada en los últimos años por el cambio climático, con sequías, incendios forestales mortales e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.

La región del oeste de Sídney no es ajena a estos desastres y las recientes lluvias están cayendo en cuencas ya empapadas por las graves inundaciones de marzo del año pasado.

Según un estudio publicado por The Conversation tras una investigación llevada a cabo en ocho ayuntamientos del oeste de Sídney, las municipalidades no están preparadas a enfrentar catástrofes ambientales como estas últimas inundaciones ya que la mayoría cuentan con recursos limitados y presupuestos ajustados, intentando equilibrar las distintas prioridades del desarrollo urbano.

“Cuando se producen catástrofes como las inundaciones, los gobiernos estatales y territoriales pueden declarar el estado de emergencia y dictar órdenes de evacuación” recordaron los investigadores.

Pero las municipalidades son las que están en una posición central para aumentar la capacidad de adaptación de la comunidad. Según el estudio, este trabajo de fortalecimiento de la resiliencia debe incluir la elaboración de mapas de inundaciones, la restricción de ciertas infraestructuras cerca de las zonas de alto riesgo y la comunicación de las rutas de evacuación a los residentes.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.