Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios, según un estudio

Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios, según un estudio
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Enero 2023
2
Imagen principal: 

 ¿Podría algo tan simple como un café con leche tener un efecto antiinflamatorio beneficioso? Pues según un estudio sí, ya que esta bebida combina proteínas y antioxidantes, lo que duplica las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias de los humanos.

Cuando las bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran en nuestro organismo, el sistema inmunitario responde desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas que nos protegen, una reacción denominada inflamación, que también ocurre al sobrecargar tendones y músculos o en enfermedades como la artritis reumatoide.

Los antioxidantes o polifenoles, presentes en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras, se utilizan en la industria alimentaria para ralentizar la oxidación y hacer que los alimentos duren más tiempo pero también son saludables para el ser humano, porque ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.

Pese a sus bondades, se sabe muy poco de los polifenoles. Muy pocos estudios han investigado qué ocurre cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, como las proteínas presentes en algunos alimentos.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague ha investigado el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles y proteínas, y los resultados han sido prometedores.

«Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos», explica Marianne Nissen Lund, quien ha liderado la investigación.

El estudio se ha publicado este lunes en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Polifenoles y proteínas

Los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Después, unas recibieron diversas dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras sólo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.

Observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células a las que sólo se añadieron polifenoles.

Estudios previos de este equipo habían demostrado que los polifenoles se unen a las proteínas de los productos cárnicos, la leche y la cerveza.

Para este estudio, comprobaron si las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche (el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas).

«Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora», afirma Marianne Nissen Lund.

La investigadora está convencida de que esta reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso también se produce al combinar otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.

La industria y la comunidad investigadora, que conocen las grandes ventajas de los polifenoles, estudian cómo añadir las cantidades adecuadas de polifenoles en los alimentos para conseguir la mejor calidad.

«Como el ser humano no absorbe tantos polifenoles, muchos investigadores estudian cómo encapsularlos en estructuras proteicas que mejoren su absorción en el organismo. Esta estrategia tiene la ventaja añadida de potenciar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles», concluye la investigadora.

Comentarios

Es una pena que pongan ese tipo de artículo en la prensa de este país, dónde tomar un vaso de café con leche es un lujo. Da vergüenza
raysamok@nauta.cu
Estimada Raisa, el asunto no es solo asi, lo importante es el tener conocimientos, herramientas e instrumentos para poder abordar situaciones de salud ante cualquier problemas que tengamos con una base cientifica; anteriormente estoy seguro que haciamos lo que nuestros abuelitos nos recomendaban desde la mas tierna edad. Todos los que estamos aqui sabemos las dificultades de alimentacion etc que tenemos los ciudadanos de este pais y conocemos de lo que nos cuesta tener acceso a los productos mencionados en el presente articulo a cualquier cubano, tenga el ingreso que tenga, no hay otra realidad . Que no hay leche fluida, ni en polvo, ni condensada, ni evaporada; es cierto pero en estos momentos hay MYPIMES aprobadas que les permiten importar los mismos a precios que pululan en el mercado informal hasta hace pocos dias, como es de conocimiento del publico (esto lo digo a manera de un breve ejemplo), y el estado les permite establecer dichos precios por todos conocidos, cosa que en mi modesta opinion deberia de ser bien valorada por las instituciones pertinentes, MINFP, MINCIN MINAL etc antes de convertirse en regla porque pienso al igual que ud lacera en demasia la maltrecha economia de cualquier cubano en estos dias. Espero que su queja y mis modestas consideraciones sean vistas y valorados por periodistas y/o decisores que intervengan en revertir tan interesante problema de calidad de vida de la dieta de un cubano, en el menor plazo posible para bien de todos nuestros conciudadanos.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.