Un beso y el mar

Un beso y el mar
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto de la autora

Al oeste de La Habana, remarcando la franja costera, se extiende el pintoresco poblado de Santa Fe, última localidad del municipio capitalino de Playa a través del litoral norte. Como todo sitio ribereño, su cultura esconde entre piedras y arena muchas salpicaduras del imaginario popular. 

Entre esos enigmas que todavía hoy se guardan como perla en concha, es la escultura que durante décadas dio prestancia a la entrada de la biblioteca comunitaria, primero, y a la Casa de la Cultura, después.

Tallada en bronce y de gran altura —debe rondar los dos metros, quizá— la obra parece representar a una pareja arropada por la pasión. Él, emergiendo del océano, “ruega” por el amor de su amada.

Sin otras referencias que las que se tiene de su autor, La vida trágica de Aldo Gamba, la imagen monumentaria tuvo una vida tan azarosa como el propio Aldo Gamba, el famoso artista italiano que la concibió. 

¿Cómo llegó la estatua a la playa de Santa Fe? Ese es uno de los grandes misterios que no han logrado desentrañar vecinos e investigadores interesados en el asunto. 


Foto: Gladys Gómez. Gracias a esta bibliotecaria y veladora del patrimonio de Santa Fe, hoy se puede apreciar la obra de Aldo Gamba.

Sin embargo, desde los años 1960, Rosalina Betancourt Hernández, oriunda de la zona, bibliotecaria de profesión y vehemente protectora del patrimonio local, se aferró a cuidar y de la escultura como de su vida misma.

En entrevista con la diseñadora y escritora Gladys Gómez Regüeiferos, la mujer narró años atrás las peripecias que evitaron “la muerte segura” de la efigie. Andaba ella rescatando libros para su biblioteca, cuando por azar la descubrió entre las malezas de un terreno donde radicaba una fundición. 

Los obreros estaban fundiendo piezas de bronce con el objetivo de recuperar ese metal, dijo, y ¡aquella figura escultórica sería parte del proceso! Alarmada, Rosalina pidió al administrador, evitar el trágico destino que se avecinaba. 


Foto: De la autora. Donde se bifurcan las avenidas quinta y séptima, es la nueva ubicación de la imponente pieza tallada en bronce.

Al revisarla  descubrieron solo el nombre del artista que creó la hermosa obra: Aldo Gamba, Roma 1930, no así el título que debía identificarla. De ahí que, a modo de darle algo más de identidad, ella decidió llamarla “El beso del mar”, nombre que conserva hasta la actualidad. 

Luego de sortear escollos y dedicar grandes esfuerzos, Rosalina logró conciliar la ayuda que necesitaba para rescatar la pesada talla. En la entrevista con Gómez  Regüeiferos, recordó que tuvo el apoyo de cinco hombres, una grúa y un camión.

De manera la trasladó para situarla frente al inmueble que acogió, indistintamente, la biblioteca y la Casa de la Cultura. Las penetraciones del mar que suelen golpear esa línea de costa, socavó poco a poco la edificación; pero la estatua permaneció inamovible en todo su esplendor. 


Foto: Gladys Gómez. El escultor Osneldo García (a la derecha) siempre estuvo pendiente de la conservación de la estatua.

No obstante, el futuro se presentaba nada halagüeño para ella. De modo tal que varias personalidades de la cultura y del arte, residentes en Santa Fe, comenzaron a tomarse en serio, nuevamente, guarecer la obra de los azotes de la naturaleza y la destrucción humana. 

Entre ellos, destacó en su batallar el renombrado escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas (2003), Osneldo García (fallecido en febrero de 2022). Más tarde y con afinado tino, varios criterios coincidieron en reubicarla en la zona donde se bifurcan las calles que conducen al viejo y nuevo Santa Fe.


Foto: De la autora. Exigir que el entorno de "El beso del mar" permanezca bien cuidado, es un deber cotidiano de cada habitante de Santa Fe.

Allí, distante de la costa, a la entrada del corazón de la urbe y custodiando el triángulo que diseñan las calles quinta y séptima avenidas, resplandece la pasión de los dos enamorados. “El beso del mar” reposa al amparo de este poblado marino y bullanguero. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.