Tratamiento células madre efectivo en convalecientes de covid-19

Tratamiento células madre efectivo en convalecientes de covid-19
Fecha de publicación: 
2 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Un estudio clínico fase I, basado en el tratamiento de lesiones pulmonares con células madre en pacientes con lesiones pulmonares convalecientes de la covid-19, demostró la efectividad y seguridad de esta terapia en la indicación evaluada.

Como resultado del ensayo iniciado en 2020, se concluyó que la terapia con células madre autólogas (se obtienen de la sangre de la propia persona) resulta efectiva, pues a los seis meses de aplicada redujo en más del 50 por ciento las lesiones pulmonares pos-covid-19 en la gran mayoría de los pacientes, resalta hoy el diario Granma.

Sobre su efectividad, el reporte precisa que también disminuye biomarcadores inflamatorios y mejora la función respiratoria del convaleciente.

En el contexto del reciente Congreso de Hematología 2023, la doctora en Ciencias Consuelo Macías Abraham, especialista de segundo grado en Inmunología y jefa del Grupo Nacional de Inmunología, expuso que esta terapia es segura, al no presentarse reacciones adversas en los pacientes que la recibieron.

Por otro lado, el tratamiento con esteroides (aplicado en uno de los grupos de control del ensayo) es menos efectivo y no es seguro, ya que induce reacciones adversas moderadas y graves con complicaciones del estado clínico del paciente, subrayó.

La también Presidenta del Consejo Científico del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), centro promotor del estudio, explicó que este ensayo clínico fase I, se basó en conocer y describir el perfil de seguridad de la terapia con células madre en convalecientes con lesiones pulmonares, causadas por el daño celular y tisular, ocasionado por las complicaciones de la infección viral, combinadas con los efectos de la ventilación mecánica.

El producto que se evaluó en el ensayo fue las células madre autólogas derivadas de la médula ósea, movilizadas a sangre periférica mediante la estimulación con el fármaco ior® Leukocim, que se administran por vía endovenosa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.