Tifón Wipha puede afectar a 18 provincias y ciudades de Vietnam
especiales

Coordinando medidas de seguridad ante proximidad del tifón Wipha. Foto: VNA
Fuertes vientos y lluvias torrenciales son esperadas para este lunes en Vietnam con la llegada al territorio continental del tifón Wipha, que según el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico podría afectar a 18 provincias y ciudades.
De acuerdo con el más reciente parte de esa institución, a las 04:00 (hora local) de este lunes el centro de la tormenta número tres de la actual temporada se localizaba en la zona norte de la península de Leizhou (China), a unos 275 kilómetros al este de la provincia norvietnamita de Quang Ninh y la ciudad de Hai Phong.
Wipha tenía entonces una intensidad de nivel 9 (75 a 88 kilómetros por hora), con ráfagas de nivel 11 (102-116 km/h), y se mueve en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 15 a 20 km/h, por lo que se pronostica que toque tierra firme en la tarde-noche de hoy por las zonas costeras de las provincias de Quang Ninh y Nghe An.
Una vez en tierra el viento del tifón aumentará gradualmente a nivel 7-9, que cerca del centro aumentará hasta el nivel 10-11, con ráfagas de nivel 14.
Para Hanoi se anuncian fuertes lluvias y tormentas eléctricas, con viento del noroeste de intensidad 2-3, que aumentará posteriormente al nivel 4-5. Durante la tormenta existe la posibilidad de tornados, rayos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
Se pronostica que hasta las 4:00 horas del 22 de julio, Wipha se mueva en dirección Oeste-Suroeste, afectando la zona marítima noroccidental del Mar del Nordeste, el norte del Golfo de Tonkín y las aguas costeras de las provincias desde Quang Ninh hasta Hung Yen, con un nivel de riesgo de desastre de tres.
En la madrugada del miércoles Wipha se moverá en la misma dirección a una velocidad de 10-15 km/h y se debilitará gradualmente a depresión tropical, y en las primeras horas del 24 de julio continuará atenuándose gradualmente hasta convertirse en una zona de baja presión sobre la región montañosa de Laos.
Ante los esperados efectos del tifón el Grupo Vietnam Airlines, que incluye Vietnam Airlines, Pacific Airlines y Vasco, ajustó su plan de operaciones para hoy y mañana a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, dijo la agencia de noticias VNA.
Algunos vuelos nacionales fueron ya cancelados y en otros se ajustaron los horarios de salida, aunque un representante de la aerolínea advirtió que los itinerarios pueden seguir variando según el comportamiento del clima.
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, emitió un Despacho Oficial dirigido a los ministerios, sucursales y localidades en el cual exige desplegar con urgencia la respuesta de emergencia a la tormenta número tres.
Los fuertes vientos y lluvias torrenciales generan un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas centrales y montañosas, e inundaciones en zonas bajas y urbanas, por lo que es necesario garantizar la seguridad de la vida y la propiedad del pueblo y el Estado, y minimizar los daños, señala el comunicado.












Añadir nuevo comentario