Stella Assange: 'Es una persecución por motivos políticos'

Stella Assange: 'Es una persecución por motivos políticos'
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

La esposa de Julian Assange, Stella Assange, frente a la gran corte de Londres Foto ANDY RAIN / EFE

La esposa de Julian Assange, Stella, aseguró este martes en Londres, donde se celebra una audiencia sobre la extradición de su marido, que el juicio se basa en 'una persecución por motivos políticos'.

Rodeada de manifestantes, en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Londres, la pareja del australiano, que no está presente en el juicio por enfermedad, informó de la última hora en la vista sobre el recurso legal para evitar la entrega de Assange a Estados Unidos.

Stella Assange, quien ya realizó un discurso previo a la entrada de la sesión, subrayó que el resultado de este caso determinará lo que ocurre 'cuando alguien expone los crímenes de un Estado'.

'Estados Unidos está abusando de su sistema judicial para hostigar, perseguir e intimidarnos a todos', dijo.
Además, la esposa del australiano se quejó de que al comienzo de la sesión no se le permitió acceder a la sala principal, sino que se le ubicó en una habitación anexa, desde la que los asistentes no podían oír nada porque el sonido 'fallaba constantemente'.

'Si es así como practicamos la justicia abierta, no tengo una gran confianza en el sistema judicial de aquí', protestó.

También en el receso de la sesión, Kristinn Hrafnsson, actual director de WikiLeaks, anunció que este miércoles, al terminar la segunda sesión de la vista, se dirigirán a Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro británico, para 'hacer escuchar nuestra voz y esta farsa sobre la libertad de Julian Assange'.

Este martes, Assange inició la presentación de su último recurso legal en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos.

EE.UU. reclama al australiano por espionaje debido a las revelaciones publicadas en 2010 y 2011 a través de su portal WikiLeaks, donde se exhibió información clasificada que revelaba violaciones de los derechos humanos del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán.

Si el tribunal no le autoriza a recurrir la orden de extradición tomada el 6 de junio de 2023 por el magistrado Jonathan Swift, se activaría el mecanismo de entrega de Assange a Estados Unidos, en cuyo caso sus abogados ya han anunciado que solicitarán medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Recursos Humanos (TEDH) para evitarlo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.