Solo para curiosos: La historia del Día Internacional de la Mujer (+ INFOGRAFÍA)

Solo para curiosos: La historia del Día Internacional de la Mujer (+ INFOGRAFÍA)
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

La primera iniciativa que se recoge como Día Internacional de la Mujer fue organizada en los Estados Unidos el 29 de febrero de 1908, cuando las agrupaciones de mujeres socialistas convocaron enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho femenino al voto y por los derechos políticos y económicos. 

Sin embargo, fue durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas de 1910, en Copenhague, Dinamarca, cuando se aprobó por unanimidad la propuesta de la comunista alemana Clara Zétkin, y por fin hubo Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911.

¿Pero cómo llegamos al ocho de marzo, la fecha en que actualmente se celebra el Día Internacional de la Mujer? Pues algunas fuentes se remontan a la gran marcha que protagonizaron las obreras textiles de Nueva York, en 1857, como protesta por las terribles condiciones laborales a las que estaban sometidas.

Otros hacen referencia a la huelga de las mujeres rusas el último domingo de febrero de 1917, cuando miles de trabajadoras se lanzaron a las calles para reclamar sus derechos. Muy poco después, se produjo el fin de la monarquía y el ascenso al poder de los bolcheviques liderados por Lenin. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según nuestro calendario gregoriano. 

 

infografia-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer_1.jpg

Nuestro país se sumó a las celebraciones bastante pronto, en mil novecientos treinta y uno. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba, ubicado en la capital, y fue organizado por la Central Nacional Obrera y la Federación Obrera de La Habana, con invitación a todas las mujeres que trabajaban en talleres, comercios y fábricas de la ciudad. 

Un grupo de presas políticas, entre ellas Ofelia Domínguez, fundadora de la Unión Laborista de Mujeres, escribió ese día un mensaje en el que declaraban su «adhesión y simpatía» por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo que significaba una declaración de principios. La nota se reprodujo en algunos periódicos habaneros.

En 1975, la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y, cuatro años después, aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que fue suscrita por 188 países miembros.

El documento definió la expresión «discriminación contra la mujer» como «toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera». 

Cuba fue el primer país en firmar este acuerdo multilateral y el segundo en ratificarlo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.