Snowden se dirige a Trump para pedirle que indulte a Assange

Snowden se dirige a Trump para pedirle que indulte a Assange
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, ha publicado un mensaje dirigido a Donald Trump en su perfil oficial de Twitter, en el que insta al presidente de EE.UU. a otorgar el indulto presidencial al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente encarcelado en el Reino Unido y reclamado por la Justicia estadounidense.

"Señor presidente, si concede un solo acto de clemencia durante su mandato, por favor: libere a Julian Assange. Solo usted puede salvarle la vida", escribe en su tuit Snowden, actualmente asilado en Rusia desde que en 2013 reveló el espionaje electrónico masivo por parte del Gobierno estadounidense.

Otras figuras públicas también han instado a Trump a que proceda a indultar a Assange, que actualmente se encuentra a la espera de que los tribunales se pronuncien en enero sobre su extradición a EE.UU., donde se enfrentaría a una acusación de 17 cargos por espionaje que le podrían acarrear una pena de 175 años de prisión.

En concreto, la congresista demócrata y excandidata presidencial Tulsi Gabbard también pidió a Trump que "considere perdonar a aquellos que, con un gran sacrificio personal, expusieron el engaño y la criminalidad" que se cometieron desde las instituciones estatales. "Los informantes valientes que exponen mentiras y acciones ilegales en nuestro gobierno deben ser protegidos", añadió Gabbard.

La detención

Julian Assange, de 49 años, está acusado de de espionaje y de piratería informática por la publicación en 2011 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán, en su portal WikiLeaks. Los documentos clasificados filtrados por Assange exponen las irregularidades del Ejército estadounidense.

En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en Londres, tras refugiarse en la Embajada de Ecuador de la ciudad británica durante siete años.

La defensa de Assange, por su parte, argumenta que el fundador de WikiLeaks es periodista y tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. al publicar los documentos filtrados. Los abogados también señalan que las condiciones que el activista enfrentaría en una prisión estadounidense violarían sus derechos humanos.

Donald Trump estará facultado para otorgar su perdón presidencial mientras ocupe oficialmente el cargo. Dada la victoria electoral del demócrata Joe Biden en los comicios celebrados el pasado 3 de noviembre, el límite para el actual presidente será el próximo 20 de enero, día en que Biden pasará oficialmente a ser presidente, a no ser que fructifiquen los intentos de Trump para demostrar que hubo fraude en las elecciones.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.