Sistema de salud cubano facilitó manejo de pandemia de Covid-19

Sistema de salud cubano facilitó manejo de pandemia de Covid-19
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Los programas integrales del sistema de Salud Pública de Cuba permitieron enfrentar en mejores condiciones los efectos de la pandemia de Covid-19, consideró hoy una fuente autorizada.

Según declaró en sus redes sociales el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, este esquema deviene igualmente en baluarte imprescindible para garantizar a la población una amplia gama de servicios prestados desde la atención primaria.

El desastre global derivado de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 demostró la validez de desarrollar sólidos sistemas de ciencia e innovación, y también de fortalecer la formación del capital humano necesario para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, afirmó el titular.

Esos mismos elementos, aseveró, distinguen los empeños cubanos en cuestiones asociadas a los cuidados sanitarios, a pesar de las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país, causantes de innegables limitaciones de recursos y servicios.

Portal se refirió asimismo a los esfuerzos de la isla para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la salud.

Ante esa agenda promovida desde 2015 por la Organización de Naciones Unidas, hemos ampliado la participación interinstitucional y multidisciplinaria, integrada con los planes nacionales y sectoriales, en particular con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 de la nación, aseguró.

Dicha meta, consideró, entraña un cambio de paradigma en el abordaje de temas sustantivos como el indicador Materno-Infantil, el enfrentamiento a las enfermedades infecciosas, la formación y capacitación del capital humano, la mortalidad prematura, entre otros.

Añadió, no obstante, que estos objetivos no son nuevos para el territorio antillano pues proteger la salud de cada cubano ha sido práctica constante desde el triunfo de la Revolución.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.