Si también a ellos les hace falta

Si también a ellos les hace falta
Fecha de publicación: 
5 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de carolina.cl /noticias

En estas circunstancias en que la tristeza se nos está haciendo espantosamente familiar, no encaja muy bien escuchar música, bailar, y se hace difícil a veces hasta reír o sonreír.

Sin embargo, la risa, asombrosamente, puede ser una medicina salvadora, al punto de existir hasta una disciplina que la estudia: La Gelotología, encargada de estudiar sus efectos en el cuerpo, y especialmente en varias zonas del cerebro.

 


Foto: tomada de radiomambi.icrt.cu

Ello, sin olvidar la risoterapia, una técnica psicoterapéutica que busca  producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

Tanto nos acompaña y distingue, que ya en torno a la semana 30 de gestación se ha podido descubrir en fetos una primera sonrisa.

 


Foto: tomada de institudramasip.com 

La risa influye en la salud física a partir de tributar a cierto equilibrio emocional. Nos ayuda a liberar endorfinas y dopamina desencadenando un conjunto de reacciones químicas todas beneficiosas, incluyendo el efecto analgésico de la primera. A la vez, frena la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Al tributar a un mejor humor, además de beneficiar al sistema cardiovascular, la risa también fortalece el sistema inmunológico, ese del que tanto se habla en estos tiempos de pandemia. Se asegura que las personas que se ríen con más frecuencia aguantar el dolor un 10% mejor que los que no se ríen tanto.

Ellos también

Tan importante es la risa que hasta algunos animales ríen. 

 


Foto: tomada de heraldodemexico.com.mx

Así indica un estudio de la  la revista Bioacoustics,  donde  la primatóloga y antropóloga Sasha Winkler y el profesor de comunicación Greg Bryant, ambos de la Universidad de California en Los ángeles, revelan que al menos en 65 especies del reino animal se verifican juegos vocales equivalentes a la risa durante el retozo y el juego.

Dentro de esa lista de animales “rientes” quedan incluidos vacas y perros domésticos, una variedad de primates, zorros, focas y mangostas, así como tres especies de aves contando a los periquitos y las urracas australianas.

 


Foto: tomada de Telesur

"El hombre es el único ser viviente que ríe", sentenciaba Aristóteles, y parece que se equivocó. El profesor Bryant lo desmiente: “Este trabajo expone muy bien cómo un fenómeno que alguna vez se pensó que era particularmente humano resulta estar estrechamente relacionado con el comportamiento compartido con especies separadas de los humanos por decenas de millones de años.”

En una de las emisiones del programa televisivo Con 2 que se quieran, el conocido actor Osvaldo Doimeadiós recordaba: “… la risa tiene un poder de sanación tremendo. La risa viene a ser algo que salva.”

 

Leer más: Cuba, Gaceta Oficial Decreto-ley de Bienestar Animal
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.