Senador de EE.UU. busca ley para proteger a niños de redes sociales

Senador de EE.UU. busca ley para proteger a niños de redes sociales
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El senador estadounidense Josh Hawley aspira hoy a un paquete legislativo para proteger a los niños en Internet, que incluso establece los 16 años como umbral de edad para estar en las redes sociales.

En una entrevista con el canal NBC News, el congresista republicano mencionó líneas principales de su agenda, entre ellas la de obligar a las empresas de esas plataformas a verificar la edad de sus usuarios.

De igual forma, el conservador busca proporcionar a los padres el derecho a exigir que las compañías tecnológicas eliminen los datos de sus hijos.

Además, pretende pedir al Congreso un estudio de salud mental sobre el impacto de las redes sociales en los infantes.

“Existe amplia evidencia de que las grandes empresas tecnológicas anteponen sus ganancias a la protección de los niños en línea”, señaló Hawley, y agregó: “Para mí, se trata de proteger a los menores, su salud mental y su seguridad”.

De acuerdo con la cadena, desde su elección al Senado en 2018, el legislador hizo que el escrutinio del núcleo de la industria tecnológica sea su marca política y presionó para quebrantar a los gigantes de ese sector y reducir el alcance de la red social de origen chino TikTok.

Hawley dará a conocer las propuestas legislativas en los próximos meses, notificó el medio.

Recientemente el director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, recomendó a los padres mantener a sus hijos de 13 años alejados de las redes sociales, incluso cuando hoy esas plataformas admiten la incorporación de ellos.

A juicio del experto, los menores no deberían participar en esos espacios virtuales porque aún desarrollan su personalidad y los sesgos de tales entornos podrían perjudicarlos.

“Con base en los datos, creo que 13 años es demasiado pronto; es un momento en el que es realmente importante reflexionar sobre lo que piensan acerca de su propia autoestima y sus relaciones, y el entorno a menudo distorsionado de las redes sociales suele hacer un mal favor a muchos de esos niños”, afirmó Murthy.

Varias investigaciones alertaron sobre el daño que pueden generar estas plataformas en los infantes, como la revista médica JAMA Pediatrics, la cual advirtió que consultar con más regularidad las redes sociales puede alterar la química cerebral de los estudiantes.

Otros estudios demuestran que el tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar al desarrollo del cerebro y en los pequeños, por ejemplo, origina peores habilidades de alfabetización y capacidad para utilizar el lenguaje expresivo.

Autoridades norteamericanas emitieron una alerta de seguridad pública por el incremento de los esquemas de extorsión sexual financiera dirigidos contra niños en la web, cuyas víctimas en ocasiones se sienten acorraladas y acaban con sus vidas.

Por medio de las redes sociales, los depredadores establecen comunicación con sus objetivos, los engañan para que les proporcionen fotos explícitas y, tras recibirlas, les exigen dinero, con la amenaza de que entregarían las imágenes a sus familiares y amigos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.