Salvan la vida a niño que engulló un clavo en Holguín

Salvan la vida a niño que engulló un clavo en Holguín
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Un equipo multidisciplinario de expertos del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, salvó este fin de semana la vida de un niño con un clavo alojado en el pulmón derecho, tercera urgencia médica de esta naturaleza en esa institución en lo que va de año.

Mavil Isabel Benítez Fernández, especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología, subrayó al semanario provincial ¡Ahora!, que en estos casos se realiza una broncoscopía exploradora, la cual consiste en introducir un broncoscopio rígido a través de la boca, la laringe y la tráquea hasta llegar al pulmón y extraer el cuerpo extraño.

Fundamentó que este proceder es muy riesgoso y puede ocasionar complicaciones como desgarro de mucosa, sangramiento, perforación de tráquea o los bronquios, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte del paciente.

En el caso de este menor, residente el municipio de Cueto, en 25 minutos se extrajo el clavo y posteriormente el infante quedó estable en la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución hospitalaria, donde valoran ya su alta médica.

nino_-salud1.jpg
Foto:Periódico Ahora

Ante estas emergencias, recordó la también jefa del Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología, se activa inmediatamente un equipo de expertos donde participaron además la doctora Antonia María Salermo Reyes y los anestesiólogos Gonzalo Sergio Antas Monte y Leidis Ajo de los Reyes.

El medio digital refiere que el niño dijo a su mamá que le “picaba” la garganta, y luego reveló haber tragado un clavo, por lo cual el paciente fue trasladado al área de salud donde realizaron estudios de Rayos X, en los que se apreció la presencia del cuerpo extraño alojado a nivel de bronquio tronco derecho, urgencia médica que conllevó su traslado inmediato hasta la cabecera provincial.

La doctora recordó además que la broncoaspiración de cuerpos extraños se produce al introducir objetos en la boca, oídos o nariz, por lo cual la supervisión de los adultos es básica para prevenir estos casos.

En este 2023, especialistas en Otorrinolaringología del “pediátrico” holguinero han tenido otros dos casos similares, el primero fue un grano de maíz, en el mes de enero, y el segundo un frijol, en febrero.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.