Roberto Fonseca, energía, espiritualidad y jazz en concierto

Roberto Fonseca, energía, espiritualidad y jazz en concierto
Fecha de publicación: 
25 Enero 2022
1
Imagen principal: 

Sin dudas, una de las presentaciones más esperadas del 37 Festival Internacional Jazz Plaza resultó la del pianista Roberto Fonseca y su trío de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Fonseca subió al escenario para deleitar con su distintiva mezcla de sonoridades acompañado de los virtuosos Yandy Martínez en el bajo y Ruly Herrera en la batería, quienes demostraron una vez más el formidable empaste que logran.

El también productor, arreglista y compositor hizo gala de su virtuosismo en la fusión de ritmos afrocubanos, rock, bolero y música clásica con invitados a los que, según declaró, “admira por su extrema sensibilidad”: Thommy Lowry y  Roberto García, ambos en la trompeta, Emir Santa Cruz y Michel Herrera, saxofonistas y Orlando Valle “Maraca” en la flauta.

Proveniente de una familia de músicos, Fonseca,  destaca entre los defensores del jazz latino, en tanto apuesta por una obra que permita conectar las raíces de la música cubana con elementos contemporáneos, en esta edición del evento se desempeña como director artístico.

Poseedor de una desbordante espiritualidad, imaginación exuberante, impredecible virtuosismo y calidad interpretativa, el pianista entregó al público un formidable repertorio, con temas como Lluvia, Cachucha, Aggua, Bésame Mucho, Latin, Cadenas, No soy de esos, Mambo pa La Niña, incluidos algunos en su más reciente producción discográfica Yesún.

Aunque no le gusta encasillarse ni que lo encasillen en un género se decidió por el jazz como solución o estrategia expresiva a su caudal musical. Se mueve con igual destreza en la cuerda del llamado latin jazz que logra mezclar con música sacra y pagana, ritmos tradicionales de nuestro acervo sonoro, sin olvidar la fusión con elementos melódicos de otras culturas hasta alcanzar el resultado: sus genuinas composiciones. Funde ritmos populares, entre otros caprichos y no escapa a la magia de la improvisación en su lenguaje.

Entre las dispares líneas estilísticas del jazz cubano contemporáneo, su impronta y energía laten cada vez con voz más propia. Diversidad, originalidad y síntesis son las aristas fundamentales que sustentan la creación musical de Roberto Fonseca mientras que sutileza, expresividad y gran profundidad orquestal la caracterizan. En ocasiones se apoya en su voz para enfatizar la carga emotiva de sus temas, por lo que no puede faltar un micrófono cerca de su piano. Contrasta vivamente con las de sosegadas sonoridades y expresivas del mismo modo que vierte torrentes de notas con velocidad y pasión, explorando cada célula melódica, no importa cuán exótica sea. Pero también compone y toca temas un tanto lentos con gran aplomo y serenidad. En sus solos revela un constante sentido de la forma y del tiempo.

“Quisimos empezar el año con mucha espiritualidad y mucha energía, ofrecer un concierto con mucha pasión y que la música hable por si sola”, expresó el notable tecladista.

Comentarios

REALMENTE SABIA POCO DE ROBERTO FONSECA Y HE VISTO SU ACTUACION EN LA SALA AVELLANEDA DE LA HABANA Y CONCLUYO QUE ES MUY EXTRAORDINARIO Y VIRTUOSO.....FELICIDADES HERMANO , APRECISMOS TU ARTE....CUIDATE!!!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.