Regresa Festival Internacional Timbalaye tras la ruta de la rumba

Regresa Festival Internacional Timbalaye tras la ruta de la rumba
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Dedicada a la presencia yoruba en la rumba se iniciará este 31 de agosto la edición número 14 del Festival Internacional Timbalaye La ruta de la rumba, correspondiente al 2022.

Un coloquio desde la Fundación Fernando Ortiz que evocará el legado africano en la cultura cubana será el punto de partida de la cita, que se extenderá hasta el 11 de septiembre en todas las casas de cultura del país, declaró hoy en conferencia de prensa Ulises Mora, presidente del Festival.

Mora explicó que Timbalaye contará con las experiencias de Miguel Barnet, etnólogo y escritor; la escritora Zuleica Romay; Irma Castillo, fundadora y vicepresidenta de Timbalaye, entre otros invitados que pondrán a disposición del público su sapiencia sobre la rumba y otros elementos que la mayor de las Antillas heredó de tierras africanas.                                      

Destacó que la esencia del evento será su paso por los barrios, que es donde verdaderamente se halla la inteligencia colectiva y la cultura de la cual se nutren las agrupaciones rumberas de la nación.

Esta edición tendrá la participación especial de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, para reforzar los lazos entre ambos pueblos, así como de la delegación de México, dijo el presidente del evento.

Insistió en que Timbalaye forma parte de los esfuerzos y reclamos que realizan en estos momentos para declarar a los tambores batá como patrimonio inmaterial de Cuba.

En la isla existe una forma genuina de tocar los batá, diferente a la de países como Nigeria, por ejemplo, y no solo se toca en La Habana y Matanzas, sino que la tradición se extiende por toda la geografía nacional, sentenció Mora.

Tal sentimiento de unidad que despierta la rumba en esta tierra caribeña lo reflejará el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) durante los días 3 y 10 de septiembre desde la capital, Pinar del Río, Camagüey, Cienfuegos y Guantánamo.

En esas provincias las casas de cultura municipales ofrecerán talleres teóricos y prácticos sobre las danzas afrocubanas, acompañados por agrupaciones en vivo, detalló Arianna Martínez, directora de Comunicación del CNCC.

Para la clausura del festejo se presentarán en el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, el grupo Descendencia rumbera y la compañía Raíces profundas, añadió Martínez.

Timbalaye constituye un proyecto que desde su fundación, en 1999, defiende y promueve a nivel nacional e internacional los valores de la rumba cubana, como manifestación artística que desde 2016 engrosa la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.