¿Regalo de Santa?

¿Regalo de Santa?
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la Web

A la película de la temporada pasada de invierno le volvieron a dar Play. Pareciera, estuviéramos frente a la pantalla de un televisor y el control remoto en mano siguiera sin funcionar. Las bajas temperaturas y tormentas de la época vuelven a arrasar duramente y claro que no van solas. ¿No hay conductor que sepa esquivar al nuevo coronavirus? 

La Navidad y fin de año, tan en familia como tradicionalmente se suelen celebrar, ponen de nuevo sobre la mesa que en muchos la percepción de riesgo aún no es suficiente, la cruda realidad aún no cobra valor. ¿Acaso no bastan los más de 79 millones de contagiados, más millón y medio de fallecidos a nivel mundial? ¿Tan ficticia ven algunos esta “novela”?

La comunidad europea reconoció su estrategia de dejar a la conciencia de cada ciudadano su propio cuidado fue un fracaso. Los números han arrojado un bombazo sin precedentes y por ello, los cierres y toques de queda estremecen como réplica sísmica a Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia. Ya era hora alguien cogiera el mando y apretara la tecla Stop. 

Sin embargo, no del mismo modo el gobierno de los Estados Unidos, nación que vive la peor situación epidemiológica en general, ha asumido la "nueva ola" de la Covid-19. La administración se sigue lavando las manos, pero esta vez además de hacerlo con jabón está utilizando cloro, y en buena cantidad, como bien sugirió ingerir hace meses el “dotado” Donald Trump.

En Cuba con la reapertura de sus aeropuertos internacionales y el arribo con mayor incidencia de cubanos americanos y también cubanos que visitan a sus familiares en la Florida y viceversa, se ha visto un incremento preocupante de viajeros positivos, tan así que las cifras ahora han sido récord desde que empezamos en esta faena el pasado 11 de marzo.

No le echemos solo la culpa al norte. Los vuelos de México y Panamá apuntan también mayor fuente de la enfermedad. Al final de donde provenga no es lo que importa, sino que cada pasajero sea capaz de interiorizar y aplicar responsablemente cada una de las medidas de aislamiento el gobierno cubano ha indicado y que en ya varios casos se han incumplido.

¿Viviremos algo similar a Europa? Como se dice en esta Isla, ¿será que esa onda europea está también en transmisión? ¿Viviremos nuevos toques de queda? En correspondencia con la situación en todo el territorio nacional, lógicamente nuevas medidas se tendrán que aplicar como lo será a partir del 10 de enero, al arribo los viajeros tendrán que portar PCR negativo.

Durante el chequeo el pasado jueves sobre el estado epidemiológico en el país, encabezado por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a las autoridades de las provincias además se informó “se reforzará el aseguramiento de capacidades de alojamiento de viajeros residentes en la Isla que no tengan en sus hogares las condiciones necesarias”.

Asimismo, Díaz-Canel recalcó, “las medidas que debían tomarse dentro de los hogares por parte de las familias no han tenido todos los resultados que se esperaban”. Al cierre del martes 23 de diciembre, se reportó la cifra más alta, 217 nuevos casos de Covid-19, 102 contactos de casos confirmados, 101 con fuente de infección en el extranjero y 14 sin fuente precisada.

Ni regalo de Santa, ni maldición, ni mal de ojo, ni brujería. Toda acción viene acompañada de sus consecuencias y los responsables de esta pandemia no son ni los frentes fríos, ni los hurones, perros o gatos. Parece mentira con ya un año de experiencia se siga sin control. Como siga todo igual no sabremos si esperar la vacuna u otra nueva cepa del dichoso virus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.