Recibió Francisca López Civeira Premio Nacional de Ciencias Sociales

Recibió Francisca López Civeira Premio Nacional de Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Thalía Fuentes Puebla

 La historiadora e investigadora Francisca López Civeira recibió hoy el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas del año 2022, en el contexto de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

  Desde la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, López Civeira expresó que el lauro recorre su labor desde las Ciencias Sociales a la cual calificó de compleja, útil y no pocas veces difícil. 

   Apuntó que la divulgación de las investigaciones y, específicamente, de la Historia, se realiza en aras de que la obra llegue al pueblo a través de la construcción del conocimiento. 

    No se trata de un momento de vanagloria, sino de pensar en lo realizado y lo que puedo realizar a partir de mis posibilidades profesionales y humanas, dijo López Civeira al recibir el galardón de manos de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro. 

   Para la doctora en Ciencias Históricas fue fundamental en su desarrollo como estudiante, profesora e investigadora un suceso como la Revolución cubana, a la cual consideró como indispensable para acceder a la carrera en la cual actualmente desborda su experticia. 

  Agradeció a sus familiares, amigos, y colegas de trabajo, a quienes hizo sentir parte de su crecimiento personal e intelectual. 

   En sus palabras de elogio hacia López Civeira, el historiador Elier Ramírez Cañedo afirmó que se trata de un ser humano extraordinario, cuya mayor cosecha son los alumnos y cientos de jóvenes a los cuales siempre ha estado dispuesta a ayudar, atender e intercambiar ideas. 

   Ramírez Cañedo manifestó su gratitud a la premiada por compartir junto a ella múltiples espacios académicos, profesionales y personales.

   Con este reconocimiento a la profesora Paquita -como la nombran todos sus pupilos, compañeros y amigos- no solo la estamos honrando a ella,  sino también a Cuba.

   Resaltó los aportes de la autora de 100 preguntas sobre José Martí durante más de cinco décadas a la historiografía nacional, además de sus estudios sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  cuyos resultados investigativos que figuran en más de una veintena de títulos y alrededor de 200 artículos científicos.

   En López Civeira sobresale la sencillez, calidad y creatividad de su obra, la cual no se queda enclaustrada, sino que lleva la historia al corazón mismo del pueblo, tanto en las aulas universitarias como dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes. 

  Francisca López Civeira ostenta diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Historia (2008) y el Premio Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Frank País de primer y segundo grados.

   En 2022 la Asociación Hermanos Saíz le concedió el Premio Maestro de Juventudes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.