¡Pupy va a tocar siempre!

¡Pupy va a tocar siempre!
Fecha de publicación: 
17 Julio 2022
2
Imagen principal: 

Con la muerte este domingo en La Habana de César “Pupy” Pedroso, director de la orquesta Pupy y Los que Son, Son y Premio Nacional de Música, de alguna manera se despide una generación de grandes maestros de la música popular bailable cubana: los protagonistas de la última gran renovación de ese patrimonio inmenso, los que defendieron un legado enriqueciéndolo con nuevas sonoridades.

Pupy era uno de los referentes fundamentales de ese movimiento cultural, que reafirmó a Cuba en un lugar de privilegio en el panorama musical del continente, pese al relativo aislamiento al que las presiones políticas condenaron a buena parte de los exponentes del arte aquí.

Pianista, arreglista y compositor, la de Pupy fue una familia de músicos. Y el no desmereció ante esa tradición.

Integró las agrupaciones Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; antes de fundar con Juan Formell, una de las más prestigiosas orquestas cubanas de todos los tiempos: Los Van Van.

Ahí estuvo, desde 1969 hasta que decidiera fundar, en 2001, su propia agrupación: Pupy y Los que Son, Son.

Pero sus aportes desde Los Van Van fueron extraordinarios, a la par sin dudas del legendario Formell.

Basta revisar el repertorio histórico de la agrupación para comprender su incidencia: Hoy se cumplen seis semanas, El buena gente, Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Ni bombones ni caramelos, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando...

La creación de su orquesta no significó una ruptura con esa historia, sino más bien la reafirmación de un camino personalísimo: Pupy era un creador muy singular, precisaba de su propia plataforma.

Y de hecho, la orquesta enseguida se distinguió por su sonoridad. La marca de Pupy. El tumbao de Pupy.

Bebía del gran acervo nacional (de hecho, "actualizaba" muchos de los ritmos tradicionales) y les imprimía un sello muy particular. Él es uno de los padres de ese gran fenómeno que fue (que sigue siendo) la Timba.

Sus letras fueron crónica de una época, en diálogo muy rico con el gracejo popular. Muchas de sus letras integraron de inmediato la norma coloquial del cubano.

Él fue un maestro del piano, que ponía a interactuar con todo el entramado orquestal, particularmente con la percusión.

Grandes figuras de la música universal asumieron su repertorio. Viajó medio mundo con Los Van Van primero y con su orquesta después. Grabó decenas de fonogranas. Integró ensembles de música popular. Era un maestro respetado.

Una frase se ha hecho popular en Cuba: "Tú vas a saber dónde Pupy va a tocar". Es indicador de la gran proyección de César Pedroso en su pueblo. Cuba ha perdido a uno de sus músicos más emblemáticos. Pero en realidad la obra de Pupy ha pasado la prueba de la trascendencia. Es música que identifica a un país. Música que define a un pueblo. Pupy va a tocar por siempre. 

Comentarios

Ok
Gracias Yuri por este comentario, ahora necesitamos que la nueva generación de soneros,timberos, rumberos u otras,vean en las obras de éstas significativas y cubanicimas figuras, agua de la buena para beber.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.