Puentes de solidaridad por la cultura cubana

Puentes de solidaridad por la cultura cubana
Fecha de publicación: 
5 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Sobre la cultura recae el mayor peso de la injerencia, manipulación mediática y acciones desestabilizadoras perpetradas contra Cuba, sin embargo, ante cada agresión emerge una respuesta contundente e iniciativas solidarias de la comunidad internacional.

Países, grupos y personalidades respaldan el derecho de la nación caribeña a su autonomía y defienden el valor de la creación artística y literaria como herramientas de liberación.

En 2021 resaltó la declaración difundida por artistas e intelectuales de México a favor de la celebración de la 14 Bienal de La Habana, que acontece en la isla hasta el 30 de abril, luego de una espera signada por la campaña de manipulación circulada desde Estados Unidos y Europa con el fin de boicotear la cita.

A esa declaración hecha a finales de octubre se sumaron 150 creadores, entre los cuales figuraron también personalidades de Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, España, Perú y El Salvador, hasta sumar artistas de 35 países.

Bajo el título Sí a la Bienal de La Habana, el documento destacó el carácter experimental y tercermundista del encuentro, que se erige como “una alternativa antihegemónica de rigor a la banalización, sin condicionamientos políticos e ideológicos”.

La declaratoria denunció “la narrativa de sórdidos operadores políticos, receptores de oscuros financiamientos de ONG sostenidas por gobiernos extranjeros, con el único fin de desacreditar e invalidar la realidad del arte y la cultura en Cuba”, en tanto proclamó el derecho a existir del proyecto auspiciado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

FRATERNIDAD A LA ITALIANA

En la esfera cultural iniciativas como Por un abrazo o Puentes de Amor, promovidas por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, potenciaron en 2021 el intercambio entre creadores de la isla y músicos italianos.

Participaron en distintos espectáculos con Timbalaye, proyecto musical cubano que defiende el género musical bailable de la rumba, y ARCI, asociación italiana de promoción social.

De igual forma, activistas protagonizaron un peregrinaje contra el fin del bloqueo y espacios de diálogo con miembros de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba y la asociación Tren de la Memoria, que abogan por la justicia social en el mundo.

CULTURA NACIONAL EN LA VOZ DE SUS INSTITUCIONES

En ocasión del Día de la Cultura Nacional el 20 de octubre, el presidente Miguel Díaz-Canel recordó las palabras pronunciadas por el líder histórico de Revolución cubana, Fidel Castro, en sus Palabras a los intelectuales pronunciadas en junio de 1961, en las cuales apuntó: “Lo primero que hay que salvar es la Cultura».

Bajo esa premisa, las entidades del país se hacen eco de las luchas por la salvaguarda de la creación artística y literaria, al tiempo que ratifican su poder emancipador, como catalizador de cambios y edificación de puentes de amistad.

En medio de la reapertura de los espacios más representativos para la defensa del arte en el país luego de varios meses en pausa, Casa de las Américas convocó a la comunidad internacional a alzar su voz en respuesta a las maniobras desestabilizadoras y evitar que la verdad de Cuba sea silenciada.

La convocatoria publicada en la revista digital La Ventana, hizo énfasis que las nuevas estrategias vienen envueltas en términos como “derechos constitucionales” y “marchas pacíficas”, en un contexto marcado por los primeros pasos en la recuperación de los duros efectos de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, el texto evocó las 29 declaraciones divulgadas por funcionarios del país norteamericano y figuras influyentes del Congreso, “en torno a la provocación prevista para el 15 de noviembre (la cual nunca llegó a concretarse), con el pretexto de ayudar al pueblo cubano”.

“Cuba está siendo acosada con saña por su enemigo histórico, confiado en que podrá engañar a la opinión pública mundial y presentarse como portador de la democracia y la libertad”, señaló el texto de esta institución.

Con anterioridad, a principios de 2021, la entidad denunció la inclusión de Cuba en la lista creada por Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, una evidencia de la política hostil asumida por el mandatario norteamericano Donald Trump (2017-2021), que también fue condenada por la Sociedad Cultural José Martí.

El acoso prosiguió y como respuesta la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz -de jóvenes creadores-, rechazaron cada nuevo intento de show mediático, como el supuesto diferendo entre creadores e instituciones.

Por su parte, la Asociación de Músicos de la Uneac rechazó las ofensas contra la Revolución de un grupo de artistas radicados en Estados Unidos y mercenarios residentes en la isla, autores de la canción Patria y vida, que intentaron brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico opuesto al proceso revolucionario.

ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Un repaso por las noticias más relevantes del 2021 permitió precisar las reiteradas ocasiones en las cuales Cuba denunció el uso de la cultura como un arma para tratar de estimular la subversión contra el país.

En ese sentido sobresalieron las palabras del representante permanente de Cuba ante organismos internacionales con sede en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, durante el Consejo de Derechos Humanos, al augurar el fracaso de las campañas subversivas que tienen el ámbito cultural, artístico e intelectual de la isla en su mira.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue otro de los espacios de denuncia sobre las consecuencias en el sector cultural del bloqueo económico que impone Estados Unidos, y el recrudecimiento de esa política en tiempos de la Covid-19.

Solo en 2020, el sector en Cuba reportó afectaciones y perjuicios por más de 14 millones 400 mil dólares, precisó el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino al intervenir en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

ENTRELAZADOS POR EL ARTE

Diversos espacios propiciaron la interrelación de Cuba con otras naciones, como ocurrió con el Festival Cervantino, celebrado en México, y la elección de ese país como huésped distinguido para la Feria Internacional del Libro en La Habana, en este 2022.

En tanto, el grupo humorista argentino RS Positivo rindió tributo a la medicina cubana y al candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana, con una canción realizada por Rudy, Alejandro Sanz y Rafael de la Torre junto al músico Humberto Spallina.

Desde Estados Unidos, la escritora Margaret Randall y el actor Tyrese Gibson unieron sus voces a las múltiples manifestaciones de rechazo generadas en el mundo por las agresiones del gobierno norteamericano, como la inclusión en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Igualmente, las Cataratas del Niágara se iluminaron con los colores de la bandera de la nación caribeña para celebrar el natalicio del prócer independentista José Martí en enero de 2021.

El intelectual venezolano Iván Padilla repudió “las nuevas agresiones imperiales contra nuestros pueblos” y aseguró que las pretensiones de la contrarrevolución es levantar un escenario de violencia, escudándose en la máscara de la «disidencia cultural y artística».

Pero los puentes de amistad también en la cultura, rompen barreras y conectan la realidad nacional con personas, movimientos e instituciones de todos los continentes, en una clara muestra de que Cuba no está sola.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.