Publican proyecto de Ley de Fomento y desarrollo ganadero

Publican proyecto de Ley de Fomento y desarrollo ganadero
Fecha de publicación: 
19 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El Proyecto de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería se encuentra a disposición de la población en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (https://www.parlamentocubano.gob.cu/) con el objetivo de promover la participación ciudadana en el proceso de análisis, y contribuir a la cultura jurídica.

Los diputados analizarán y debatirán su contenido y oportunamente se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El referido texto establece el régimen jurídico general para el fomento y desarrollo sostenible de la ganadería, sus principios, las responsabilidades, derechos y obligaciones de quienes participan en su gestión, así como lo relativo a los registros públicos de la ganadería, el patrimonio genético y la inspección pecuaria.

Las disposiciones de la futura Ley se aplicarán a las personas naturales y jurídicas que realicen, de manera permanente o eventual, la crianza de animales de las diversas especies de la ganadería, con independencia del régimen de posesión del ganado o de la tierra.

El proyecto de ley tiene en cuenta las regulaciones para el desarrollo de una ganadería sostenible, resiliente y baja en emisiones de gases de efecto invernadero; la incorporación de nuevos conocimientos, productos y tecnologías generadas a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación.

También refiere el desarrollo de la inversión extranjera, el comercio exterior y la cooperación internacional en las cadenas de producto y valor de la ganadería; el establecimiento de pautas organizativas como la recuperación de la infraestructura, la base alimentaria, el abasto de agua y el completamiento de la masa;

Se aplica al desarrollo de los resultados de las investigaciones validadas para la actividad ganadera; el empleo de fuentes renovables de energía en la actividad ganadera; el perfeccionamiento del sistema de control de la masa; la promoción de la mejora genética; el ordenamiento territorial de la ganadería y su diversificación.

Un aspecto trascendente es la inclusión de vías para la recuperación y desarrollo de la cultura y el patrimonio ganadero, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático y el empleo de principios de economía circular.

De acuerdo con el texto, el Ministerio de la Agricultura (Minag) controla la asignación de los recursos necesarios para la implementación de programas y proyectos que permitan de manera eficaz la protección, multiplicación, mejoramiento genético, promoción y desarrollo de las razas criollas, con el objetivo de contribuir al fomento de estas y el cumplimento de los fines de y la innovación en de la ganadería y tiene a su cargo los registros públicos de la ganadería.

Con el criterio del Ministro de Finanzas y Precios, el Minag establece precios diferenciados que generen incentivos económicos para la compra y mejora de los animales con valor genético destinados a la reproducción, y define los deberes de los ganaderos y la comercialización de las producciones del sector. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.