Presidente de Cuba calificó de golpe duro muerte de José Luis Cortés

Presidente de Cuba calificó de golpe duro muerte de José Luis Cortés
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, catalogó hoy de golpe duro la muerte de José Luis Cortés, conocido como El Tosco, y recordó cómo hace apenas unos meses el músico celebraba su 70 cumpleaños.

En su perfil de la red social Twitter, el mandatario calificó a Cortés como “fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la Revolución Cubana”, y consideró que la cultura cubana debe estar de luto por la desaparición física del precursor de la timba, virtuoso flautista y compositor.

De acuerdo con una nota difundida por el Instituto Cubano de la Música (ICM), el artista falleció como consecuencia de un accidente encefálico hemorrágico y, por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima y sepultado de manera inmediata.

El texto de la entidad de la nación caribeña reconoció su destreza como instrumentista y orquestador y su capacidad de liderazgo entre los colegas del gremio, y mencionó que, tras su permanencia en agrupaciones musicales como Los Van Van e Irakere, fundó NG La Banda, en 1988.

“Desde su carisma inigualable, articuló y lideró numerosas acciones en bien de la promoción de la música bailable y el jazz y se caracterizó por un gran respeto a su público y compromiso con la cultura y la revolución cubanas”, refirió el ICM en el comunicado.

La institución valoró asimismo que, en su condición de figura relevante de la música cubana, deja a las nuevas generaciones un ejemplo de rigor profesional, y una larga y fructífera carrera artística, siempre en defensa de los valores más auténticos de los ritmos criollos.

Cortés mereció el Premio Nacional de la Música, la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la réplica del machete de Máximo Gómez y la llave de la ciudad de Santa Clara, entre otros lauros y condecoraciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.