Premier de cortometrajes cierra festejos por 64 años del Icaic

Premier de cortometrajes cierra festejos por 64 años del Icaic
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

La premier de cuatro cortometrajes de reciente producción marca hoy el cierre de las celebraciones por el 64 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en el Cine Chaplin, de La Habana.

Producidos con el respaldo del Fondo de Fomento del Cine en la isla, los proyectos muestran diferentes visiones estéticas y temáticas, entre las cuales destaca la inclusión social, el rescate de la memoria histórica, la doble moral y el impacto de internet en la contemporaneidad.

En ese sentido, integra la selección el documental experimental Tartesso Dune, de Josué García, que parte de una amplia muestra de materiales de archivo desechados a la basura y dañados por los años para cuestionar el deterioro de una ciudad: Caibarién, ubicada en el centro del país.

En este territorio, el mar parece un espejismo mientras «la naturaleza recupera territorio tragándose edificios y casas viejas, y entre ellos, las vidas de varios personajes se conectan al azar por la simple virtud de un contexto en común, detalla la presentación del filme.

Además, figura en el catálogo la cinta #Habanalike, Giselle Lomincher, el cual se centra en la irrupción de las redes sociales en la vida cotidiana de los jóvenes a partir de situaciones que rozan el absurdo, pero que forman parte de la realidad, explicó la creadora.

De acuerdo con la sinopsis, la trama ocurre en La Habana, en un parque wifi, donde cuatro jóvenes enajenados de la cotidianidad, navegan en el mundo virtual a través de sus perfiles; pero entrarán en conflicto con la realidad que los rodea y con la imagen que desean proyectar a los demás.

Por su parte, la realizadora Karen Sotolongo estrenará Guantes sin ring, un documental que se centra en algunas de las exponentes del boxeo femenino en Cuba, una disciplina cuya práctica profesional por las mujeres fue aprobada en diciembre de 2022 en la mayor de las Antillas.

La realización del audiovisual tuvo lugar antes de esa decisión y alude a la necesidad de visibilizar esta práctica, la realidad de sus figuras, que no exceden la quincena en todo el país, el respaldo de entrenadores, la diferencia en relación a otras latitudes y los sueños de las atletas. Asimismo, se presentará el corto La Campaña, de Eduardo Del Llano, una entrega a la altura del repertorio del cineasta, marcada por el humor, que se basa en el cuento homónimo que verá la luz este año como parte del libro El sueño terminó, explicó el realizador.

La película de ficción viaja a los años ’60 del siglo XX cuando aconteció la Campaña de Alfabetización en la isla, pero se centra en una historia diferente: «un joven maestro llega a casa de unos campesinos con la intención de instruirlos y se lleva una tremenda sorpresa».

Luego de esta premier oficial los cortometrajes estarán en la cartelera del Multicine Infanta durante tres semanas, excepto Tartesso Dune que actualmente desarrolla su recorrido internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.