A pesar las limitaciones, Cuba continuó proceso inversionista en el sector de la construcción

A pesar las limitaciones, Cuba continuó proceso inversionista en el sector de la construcción
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Cuba continuó con el proceso inversionista en el sector de la construcción, con prioridad en programas con mayor impacto social y económico.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, afirmó al periódico Granma que estos son el turismo, la seguridad alimentaria, la eficiencia energética, las energías renovables, la hidráulica, la salud, la industria biofarmacéutica y biotecnológica.

Se trabaja en la construcción de dos fábricas de cemento en Santiago de Cuba y en Nuevitas, Camagüey, obras de gran importancia para la economía y la sociedad cubanas, las que se encuentran en la etapa de cimentación, construcción civil en obras de infraestructura y objetos tecnológicos, donde participan fuerzas constructoras del sector radicadas en el oriente y centro del país, explicó.

De igual forma, señaló, se progresa en la reconversión tecnológica de Antillana de Acero, garantizando el montaje de nuevos equipos tecnológicos en la acería, el laminador 250 y la subestación eléctrica, lo que permitirá la recuperación de las capacidades de producción de barras de aceros, renglón importante para las construcciones en la Isla.

Continúa el avance de las obras que se relacionan con la soberanía alimentaria, en específico con el programa arrocero; en 2020 se entregaron cuatro plantas de secado y se trabaja en la terminación del montaje tecnológico de 14 plantas de secado de arroz y semillas para iniciar su puesta en marcha.

En el sistema de Labiofam concluyó el montaje tecnológico en Bioplaguicidas y continúan las labores en el montaje de estructura y clima en la Planta de Producción de Vacuna de Influenza Aviar, y de la nave en la Planta de Productos Inyectables, además de trabajar en el programa de alimentos y silos, recuperándose 12 posiciones de silos, dijo.

Mesa Villafaña comentó que en la Industria del camarón, en Camagüey, se ejecutan 10 estanques (cinco terminados y cinco en inicio) que han de concluir este año.

En la Industria de la Pesca, en Villa Clara, se encuentran terminados nueve estanques, en Cienfuegos 16, de ellos 10 con valor de uso, y se trabaja en el canal de desagüe y revestimiento. En Granma terminaron 17 estanques y en Guantánamo 12, pero para alevines, obras que concluirán este año.

El pasado calendario se reinició el programa creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para el desarrollo de plantas proteicas con el cultivo de la moringa y otras especies, que dan respuesta a la agricultura y a la salud de nuestro pueblo.

En este sentido, se remodelaron las instalaciones de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, se trabajó en la recuperación de campamentos para fuerza de trabajo, en el desbroce en las hectáreas para siembra de plantas y en los suministros de elementos prefabricados en Pinar del Río, obras que continúan en el presente año, subrayó.

El Ministro alegó que en el programa de Salud se trabajó en la reparación y recuperación de las infraestructuras de centros hospitalarios y otros que garantizan las demandas de capacidades de aislamientos para los pacientes sospechosos y contactos directos de enfermos con la COVID-19.

En cuanto a la política de la vivienda, recordó que fue aprobada en 2018, y su implementación se inició en 2019.
Indicó que en los dos primeros años se terminaron 91 mil 863 viviendas, aunque no se cumplen los planes estatales (86 por ciento) y de los subsidios (85 por ciento).

En el programa de la rehabilitación de inmuebles se terminaron 57 mil 452 acciones, cumpliéndose el 93 por ciento de lo previsto.

Expresó que al cierre del primer semestre de este año, se acumulan atrasos significativos, al concluirse nueve mil 323 viviendas, que representan el 21 por ciento de un plan para ese periodo de 44 mil 652 moradas.

Sobre la implementación del ordenamiento monetario en el sector, el titular afirmó que posterior al día cero se trabajó en ordenar los precios de los materiales de la construcción, en especial del cemento, y en definir los temas relacionados con los subsidios de la vivienda.

Dentro de los principales retos está elevar la eficiencia del sistema empresarial, aprender a coexistir con las nuevas formas de gestión, incrementar la participación del capital extranjero en el sector, buscar alternativas a las limitaciones financieras y de suministros, además de dar prioridad a las exportaciones y a la sustitución de importaciones, sentenció.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.