ONU aboga por un "impuesto de solidaridad" para los ricos que se beneficiaron de la pandemia

ONU aboga por un "impuesto de solidaridad" para los ricos que se beneficiaron de la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El secretario general de la ONU, Antonio GuterresEduardo Munoz / Reuters

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió este lunes a la comunidad internacional a estudiar la imposición de un impuesto sobre los ricos que aumentaron su patrimonio en medio de la pandemia de coronavirus.

Durante un foro sobre la financiación de programas de desarrollo, el alto funcionario se refirió a los "últimos informes" que indican "un aumento en 5 billones de dólares de las fortunas de los más ricos del mundo el año pasado", ante lo cual llamó a "considerar un impuesto de solidaridad o de riqueza sobre aquellos que se han beneficiado durante la pandemia para reducir las desigualdades extremas".

Guterres instó al grupo de los 20 países industrializados y emergentes a extender hasta el 2022 la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres y ampliarla también para ayudar a las economías en desarrollo y de ingresos medios a recuperarse de la crisis sanitaria.

El jefe de la ONU mencionó que ya antes de la pandemia, en 2019, 25 países gastaban más en pagos de deuda que en sanidad, educación y protección social juntas, por lo que pidió un "nuevo contrato social" sobre la base de la solidaridad e inversiones "en las personas" para fomentar un "desarrollo sostenible e inclusivo".

Más allá, el secretario general llamó a reformar la arquitectura internacional de la deuda para "poner fin a los mortales ciclos" de deuda, crisis y "décadas perdidas".

Guterres reiteró su llamado a que las vacunas contra el covid-19 estén disponibles para todos los países y a que se dediquen más fondos a financiar el Covax, el mecanismo creado por la ONU para garantizar el acceso a las vacunas en el mundo.

Según el alto funcionario, avanzar una respuesta equitativa global a la pandemia es "una prueba para el multilateralismo", que hasta ahora "ha sido fallida", algo que demuestran la desigualdad de las campañas de vacunación.

"Solo diez países del mundo representan el 75 % de las vacunaciones globales", argumentó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.