Nuevo proyecto constructivo favorecerá a damnificados de Ian (+Fotos)

Nuevo proyecto constructivo favorecerá a damnificados de Ian (+Fotos)
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Un novedoso proyecto asume la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río consistente en la edificación de las primeras viviendas a partir de paneles de madera, destinadas a damnificados por el huracán Ian en el territorio.

A 12 kilómetros de la ciudad cabecera, en la carretera a La Coloma, unas 26 familias tendrán su morada recién construida con material procedente de La Habana, para reponer lo que el evento hidrometeorológico les arrebató, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Andrés Martín Carmona, director provincial de la Vivienda.

Por vez primera el equipo de trabajo, integrado por 40 hombres entre operarios y personal de apoyo de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río, ejecuta una obra de este tipo, la cual demanda una labor minuciosa por las características de las secciones que componen las células básicas.

David Pola García, jefe de brigada, manifestó que se trata de una nueva forma de montar los inmuebles, pues están acostumbrados a hacerlo con bloques, pero no es imposible.

Llevamos varias semanas y nos guiamos estrictamente por el proyecto que trajeron de la capital del país, y a partir de ahí avanzamos, señaló.

Las casas de tipología cuatro con techo ligero constituyen una alternativa que, en breve tiempo, permite revitalizar los lugares afectados.

Están estructuradas por portal, sala, dos cuartos, comedor, cocina y baño, aseveró Yoelvis Valdés García, ejecutor de la obra.

Asimismo, cuentan con 15 paneles de madera, que ya vienen pintados, y cubierta de zinc, excepto el baño que es de paredes sólidas y cubierta de cemento, apuntó.

Poco a poco recobra vida un área en la que el meteoro hizo estragos a su paso por el municipio cabecera y en la que decenas de vueltabajeros dispondrán de su hogar.

Más de cinco mil derrumbes totales cuantifica la cabecera provincial hasta la fecha, el territorio más afectado por la furia de los vientos de Ian, el pasado 27 de septiembre, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Yoslaine Sánchez Arronte

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.