Mundial Sub-20 de Atletismo deja retos para Cuba

Mundial Sub-20 de Atletismo deja retos para Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Monica RF, enviada especial

La final del relevo masculino de 4x400 metros, ganada por Estados Unidos, puso punto final al Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo de Cali 2022, celebrado durante seis intensas jornadas en que primó la hospitalidad de los habitantes de esta urbe colombiana que transpira intensa pasión por el deporte.

Cuba mantuvo la tradición de acaparar al menos un metal en estas citas universales. Festejó el subtítulo de Alejandro Parada en el salto de longitud, así como la inclusión entre los finalistas de Josmi Sánchez (5to. decatlón), Reynaldo Espinosa (8vo. 100 metros), Yarima García (7ma. 200 metros) y Viamonte (11na. martillo).

La Isla se ubicó en el lugar 29 del medallero y en el 34 de la clasificación por puntos (con 14), confeccionada a partir de los aportes de quienes ocuparon los puestos del primero al octavo en cada prueba.

Pero más allá de las ubicaciones finales, resulta destacable el desempeño de algunas figuras que protagonizaron las mejores actuaciones de sus cortas carreras.  

Varias marcas personales de Josmi y Yarima están entre los saldos positivos de una pequeña delegación de siete integrantes, todos en sus primeras experiencias internacionales de nivel mundial, en las que desplegaron sus mayores esfuerzos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. 

Por supuesto, queda el reto de potenciar un superior desarrollo en estas edades para aumentar la cifra de representantes en la próxima convocatoria, fijada para 2024 en la capital de Perú.

Sin duda, es este uno de los pilares que pudiera sostener el ansiado regreso a los planos estelares en el atletismo, pues en estos certámenes mundiales comienza la consolidación de quienes en el futuro inmediato brillarían en la élite mundial.

La amplia representación de Estados Unidos fue la de mejor desempeño en la lid, al conquistar siete cetros, cuatro medallas de plata y cuatro de bronce. Lideró el medallero y también la tabla por puntos con 166.

Jamaica volvió a demostrar consistencia, al ubicarse en la segunda posición con 126 rayas. Incluso consiguió una presea más que los estadounidenses, distribuidas en seis de oro, siete de plata y tres de bronce.

En sentido general, el certamen que este sábado bajó sus cortinas en la principal ciudad del Valle del Cauca cumplió las expectativas de los participantes y tuvo una organización a la altura de lo exigido.

Sus organizadores tuvieron respuesta para cada inconveniente, entre esos los torrenciales aguaceros que varias veces obligaron a detener las acciones en la sesión de la tarde. La flexibilidad para ajustarse y las condiciones creadas fueron méritos innegables que contribuyeron al buen desarrollo de la justa.

Cali volvió a demostrar que sabe organizar eventos deportivos y pudiera pensar en acoger en el futuro algún evento atlético de mayor envergadura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.