Mundial de lucha bien flojo

Mundial de lucha bien flojo
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2022
2
Imagen principal: 

Reineris Andreu

Muy pocas veces, nunca para ser exactos desde que se obtuvo la primera presea en 1985 (solamente no estuvimos en dos desde esa fecha), Cuba ha regresado de un Campeonato Mundial de lucha sin medallas, mucho menos si en una misma sede se compite en todos los estilos.
Sin embargo, ocurrió ahora en Budapest, donde lo más que se alcanzó fue la disputa de un bronce.

Se sabía desde la salida que sería un compromiso muy exigente, porque el plantel tuvo varias bajas, y si no llegar al podio no era algo como para alarmarse, sí lo es el hecho de haber competido bastante mal.

La preparación no fue la mejor, porque incluso no se pudo ir a unas bases de entrenamiento que estaban previstas para que los conjuntos de los tres estilos se aclimataran y completaran su puesta a punto, pero me parece que no es suficiente para entender lo sucedido.

Solamente Reineris Andreu (57 kilogramos, estilo libre) rozó el estrado de premiaciones, luego de caer en preliminares ante el a la postre monarca Zelinkham Abakarion, que compite ahora por Albania, pero es ruso, y luego en la disputa del tercer puesto con el anfitrión Stevan Micic.

Tampoco se puede criticar el monarca de Tokio 2020 Luis Orta, quien debutaba en los 63 kilos de la greco y cedió estrechamente contra el vigente campeón de Europa luego de imponerse de manera convincente en sus dos presentaciones iniciales. 

Incluso hubo inconformidad con el resultado de ese combate en las filas de la delegación antillana, algo de lo que no puedo opinar porque no lo he podido ver.

Además de ellos dos, solamente Alejandro Valdés (65), Laura Herin (53) y Milaymis Marín (76) lograron al menos ganar un combate en el certamen, y eso sí debe preocupar a la familia de la lucha, independientemente de que las condiciones no eran las mejores para un buen resultado global.

La lucha, y el deporte cubano en general, muy pocas veces ha contado con las condiciones ideales para asumir los compromisos internacionales, pero se suple con preparación doméstica, coraje y disciplina táctica.

Esta vez nada de eso fue suficiente, y por eso deben venir análisis profundos de lo sucedido, con todo y que, sobre todo la greco, llegó a la justa universal con notables ausencias y con Orta en un peso diferente.

Por muy mala que haya sido la etapa previa, no puede ser que todos caigan a las primeras de cambio, y no ante oponentes de alcurnia. Solamente Andreu fue arrastrado a la repesca, y el contrario de Orta es muy bueno, pero el resto no avanzó mucho más allá de los nuestros.

Quizás es también una señal para quienes llevan al extremo aquello de hacer más con menos, no sé. Lo cierto es que la lucha es un deporte de los priorizados por el movimiento deportivo cubano, se lo ha ganado, y no puede dejar una imagen tan mala en un Campeonato Mundial.

Comentarios

Estimado Periodista Lemay Padron, Aqui està el resultado de hacer solo " preparaciòn domestica , disciplina y corage" . Han sido 9 meses desde Enero hasta ahora de ausencias a los escenarios Mundiales donde se celebran las series de Grand Prix , Copas del Mundo . Sin competir no hay avance tactico que valga para ningun deporte de combate. Ya pasò con la Esgrima donde eramos potencia Mundial desde los 80 hasta inicios del 2000 y luego que lo dejaron en casa sin salir a competir por ser catalogado un deporte no " priorizado " ha caido en el abismo , y yo que fui atleta de alto rendimiento le digo que 9 meses sin competir son demasiados, asi que nadie se llame asombro con que no se obtuvieron medallas , simplemente se recogiò lo que se sembrò.
vita.ramon@libero.it
Coincido plenamente con Ud Ramon, son demasiados meses sin topar, y en el deporte de alto vuelo se le pasa la cuenta al q no hace bien las tareas. Ojala se den cuenta, porq aun podemos enmendarnos a tiempo.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.