Michelle Obama contra Trump: "Es el presidente equivocado para nuestro país"

Michelle Obama contra Trump: "Es el presidente equivocado para nuestro país"
Fecha de publicación: 
18 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Michelle Obama protagonizó el discurso estrella de la primera jornada de la convención del Partido Demócrata.

"Odio la política", dijo Michelle Obama.

Sin embargo, la exprimera dama de Estados Unidos cerró la primera jornada de la Convención del Partido Demócrata este lunes con un inédito alegato en contra del actual presidente, Donald Trump, el hombre que sucedió a su marido, Barack Obama.

Los analistas coincidieron en lo poco habitual que es que una exprimera dama haga un mensaje de tanto contenido político.

No sólo llamó a votar masivamente en las elecciones del 3 de noviembre, sino que retrató un panorama sombrío del país, atacó la personalidad del actual inquilino de la Casa Blanca y finalmente destacó las virtudes de Joe Biden, que el jueves aceptará ser el candidato demócrata y el rival de Trump.

"Déjenme ser todo lo sincera y clara que puedo: Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país", dijo Obama en un discurso grabado emitido al final de la primera jornada de una convención enteramente virtual por la pandemia de coronavirus.

"Ha tenido suficiente tiempo para demostrar que puede hacer este trabajo, pero claramente lo supera. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es", agregó.

Esa última frase iba dirigida directamente a Trump, quien hace unos días en una entrevista respondió "es lo que es" cuando le preguntaron por la elevada tasa de mortalidad del coronavirus en EE.UU.

"Puede que Michelle Obama odie la política, pero le sale natural", analizó Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos, tras el discurso.

Michelle Obama pidió una masiva votación para evitar que nadie considere fraude un eventual triunfo de Biden.

"Muchos políticos hablaron a cámara durante la convención virtual la noche del lunes. La única que logró un golpe emotivo, sin embargo, fue Michelle Obama", agregó Zurcher.

Obama comparó el país que dejaron su marido y Biden -entonces vicepresidente- con el actual.

"Hace cuatro años, el estado de este país era muy diferente. Más de 150.000 personas han muerto y nuestra economía es un desastre por culpa de un virus que este presidente subestimó durante demasiado tiempo", expresó desde una habitación en la que se podían ven carteles a favor de Biden.

Obama destacó también la pérdida de empleos, de atención médica y de necesidades básicas, pero también señaló cómo internacionalmente el país ha dado la espalda acuerdos y alianzas no sólo defendidos por su esposo, sino por expresidentes republicanos como Ronald Reagan y Dwight Eisenhower.

"Caos y división"

También se refirió al racismo sistémico tras los recientes homicidios de George Floyd y Breonna Taylor y a cómo Trump gestionó el dolor y las protestas que durante semanas sacudieron a todo el país.

"Cuando miramos a esta Casa Blanca en busca de liderazgo, consuelo o cualquier forma de equilibrio, lo que encontramos en su lugar es caos, división y una completa falta de empatía", atacó.

Sin citar a Trump en esta ocasión, dijo que los hijos de los estadounidenses "ven a nuestros líderes que etiquetan a conciudadanos como enemigos del Estado mientras incentivan a supremacistas blancos que portan antorchas".

Y también "ven con horror cómo se separa con horror a niños de sus familias y se los mete en jaulas", en referencia a la separación familiar de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, muchos de ellos de América Latina.

Obama hizo un llamado al voto por Biden como forma de cambiar ese panorama.

"Si creen que las cosas no pueden ir a peor, confíen en mí, sí pueden; y lo harán si no cambiamos en estas elecciones. Si queremos tener alguna esperanza de acabar con este caos, tenemos que votar por Biden como si nuestras vidas dependieran de ello".

Voto masivo

"Debemos votar por Biden en un gran número que no pueda ser ignorado", dijo pidiendo una masiva participación para evitar que un eventual triunfo del demócrata sea catalogado como fraude, como ya ha adelantado Trump.

"Gente que sabe que no puede ganar de forma justa está haciendo de todo para evitar que votemos. Están cerrando centros de votación en barrios de minorías. Están enviando gente para intimidarnos y están mintiendo sobre la seguridad de nuestras boletas", dijo.

En la primera jornada de la convención también destacó Bernie Sanders, que fue rival de Biden por la candidatura, envió un mensaje de unidad y pidió a su base más progresista y a la izquierda del partido que vote por el más moderado Biden.

La convención continúa hasta el jueves. El miércoles se espera el discurso de Barack Obama y de la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, mientras que el jueves el cierre será para Biden.

La próxima semana se celebra la convención del Partido Republicano, en la que Trump aceptará formalmente también la candidatura para su reelección

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.