Médicos cubanos en Venezuela: Un escudo contra la Covid 19

Médicos cubanos en Venezuela: Un escudo contra la Covid 19
Fecha de publicación: 
13 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Un contingente especial formado por médicos cubanos especialistas en Medicina General Integral, Medicina Interna, Intensivistas, laboratoristas clínicos y en Higiene y Epidemiologia, que cumplen misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, labora en un importante frente de combate a la pandemia de la Covid 19: la frontera entre esa nación y Brasil, por el estado de Bolívar.

“Una tarea ardua, difícil pero llena de espíritu solidario y entrega”. Así la resume Yainer Peláez Campos, especialista en MGI procedente del municipio Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, quien dirige a los brigadistas cubanos que durante semanas han recibido por esa región de la geografía venezolana, a connacionales que en distintos momentos emigraron hacia países de América del Sur y a raíz de la pandemia,  retornan a Venezuela en busca de seguridad medica y social.
venezuela2.jpg
“Se nos hizo un pedido de parte del gobernador del estado, Mayor General Justo Noguera, de conformar un contingente especial en el que también tenemos enfermeros intensivistas y emergencistas, Licenciados en Imagenología y Electromedicina, gracias a lo cual desde el primer día de la llegada de nuestro contingente comenzamos las labores centradas en la recepción, diagnóstico de casos probables o sospechosos con las pruebas rápidas y la atención medica de cada uno de los pacientes que arriben por la frontera con Brasil”, me dice el doctor Yainer, a quien contacte vía WhatsApp uno de esos días en que ya entrada la noche, concluía una jornada más de trabajo. 

Atender más de 10 hospitales de campaña, con calidad y alto sentido de competencia y desempeño profesional, así como la participación activa en las visitas casa por casa y la atención a las comunidades indígenas de la etnia Pemon que habitan toda la franja limítrofe entre la tierra de Bolívar y el gigante sudamericano, se incluyen también entre las misiones que ha impuesto el nuevo escenario de pandemia a los colaboradores cubanos en esa región. “La brigada ha realizado un total de 3798 pruebas de diagnóstico rápido, con 651 positivos determinados, hemos atendido más de 1418 pacientes en los puntos de asistencia y hospitales de campañas, se han visitado más de 6 comunidades indígenas en la amplia línea fronteriza y se ha realizado pesquisa activa en todo el  municipio”. 

Al preguntarle sobre la aceptación del trabajo realizado hasta ahora, refiere:  “Además de mantener la contención total a todos los casos que hemos recibido y realizar el diagnostico oportuno, hemos podido aplicar  tratamiento médico y no solo a los casos positivos con la Covid19, sino a todos los que llegan con alguna patología de base, de ahí el agradecimiento que nos remiten las autoridades gubernamentales, los militares, dirigentes partidistas y sociales, por el trabajo que estamos realizando y sobre todo, hemos sentido la satisfacción de recuperar a todos los pacientes que hasta ahora se han diagnosticado, sin que haya un solo fallecido”.

venezuela3.jpg
A pesar de asumir esta compleja misión, en el Estado Bolívar de Venezuela, la BMC se mantiene ofreciendo todos los servicios al pueblo y los colaboradores cubanos laboran también en algunos de los llamados  CDI Centinelas, dedicados a la atención exclusiva a pacientes confirmados con el virus del Sarvs Cov 2. Por eso, al interrogarlo sobre las proyecciones de trabajo inmediatas, el jefe de la brigada señala, en primer lugar, “mantener el mismo sistema de recepción, diagnóstico y atención a cada uno de los venezolanos y pacientes que acudan a nuestros servicios”.

Casi al finalizar el breve dialogo, el doctor Yainer me confirma que los 31 miembros de la brigada están en perfecto estado de salud y me envía una imagen en la que se observan los resultados de los PCR realizados a nuestros colaboradores recientemente, todos negativos. “Puedo asegurarle que somos muy exigentes con el cumplimiento de los protocolos, las medidas de protección y estamos bien dotados de equipos de bioseguridad”, afirma.

¿Un mensaje final?, le exhorto e inmediatamente me responde: “Al pueblo de Cuba ,a las máximas autoridades de la Revolución, a los demás profesionales de la salud que prestan sus servicios dentro y fuera de Cuba, transmitirles un saludo afectuoso, revolucionario, internacionalista, fidelista. Que sepan que aquí, en el estado Bolívar de la geografía venezolana hay un equipo corajudo, abnegado y comprometido con los principios de nuestra Revolución socialista y basados en una medicina humanitaria, equitativa e inclusiva y pedirles que se cuiden pues solo así y juntos, podemos ganar esta batalla. A mis grandes amores, mis dos hijos, Alain y Ainoa, quienes son el motor impulsor y mi razón de ser, decirles que cada día entrego mi alma a esta noble profesión y que están en mi pensamiento siempre”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.