«Me interesa hacer un arte que hable»

«Me interesa hacer un arte que hable»
Fecha de publicación: 
12 Enero 2022
3
Imagen principal: 

Fotos: Cortesía del entrevistado. 

En Matanzas, ciudad de muchos y muy buenos artistas, Erich González Triana ha consolidado una poética muy singular, que ha llamado la atención de galeristas, críticos y el público en general. Lo entrevistamos.

—¿Hasta qué punto comulgas con el concepto del «arte conceptual»? ¿Te consideras un artista conceptual?

—A decir verdad, coqueteo bastante con el concepto. En mi caso, le sumo importancia a darle más protagonismo a la obra, y es por los elementos u objetos que pueda llegar a utilizar, debido a que algunos de estos me dan la visualidad más cercana a la temática, y que hablen por sí mismos. Es parte del lenguaje con el que intencionalmente quiero dejar implícita la idea.

«No me molesta el término de artista conceptual. Si al hablar sobre la tendencia o corriente artística en la cual se enmarca mi obra, está en el plano de lo conceptual, honestamente no lo hago con ese propósito. Pienso que toda obra debe discursar primero con el entorno en el cual se le enmarcó y se concibe desde la óptica más favorable para su mejor efecto: llegar al espectador, estimular a reflexiones. Ese es mi objetivo; si a través del arte conceptual lo logro, pues, entonces soy un artista conceptual».

—¿Cuáles son tus obsesiones? ¿Dónde está tu inspiración?

—Están dadas por la comprensión abierta de mis obras. La estimulación al pensamiento crítico sobre el planteamiento de la idea que quiero representar. Y por supuesto, debo recrearlas con la mayor responsabilidad y compromiso posible con su entorno.

«Mi inspiración está en lo que más me impacte o me afecte, ya sea directamente o no. Representar una problemática o una idea sobre algún tema que llame a la reflexión es mi inspiración. Hay asuntos en específico que no he vivido, pero trato de ponerme en esa piel y lo asumo desde mi perspectiva».

—¿Cómo te planteas la relación con tu contexto social, político, económico? ¿El arte necesariamente debe posicionarse?

—Me la planteo con mucha seriedad, y me obligo a mí mismo a plantearla siempre desde la perspectiva artística, asumiendo el compromiso, en primer lugar, de que no sea para nada ofensiva o burda, y que sus lecturas sean las más variadas. Pienso que somos actores de nuestros tiempos y la actitud de representarnos desde el arte es necesaria y debe posicionarse en el contexto artístico. La visión de un artista de su realidad es una forma de contribuir a un cambio, al igual que tantos lo hicieron desde la década de los 50 hasta la fecha, a través de los distintos movimientos de vanguardia que fueron pioneros, creando las bases expresivas para fomentar toda una visualidad tan necesaria como el arte todo.

—¿Cuál es tu relación con el espectador? ¿Hasta qué punto lo tomas en cuenta a la hora de crear?

—El espectador para mí es el acabado de la obra. Aún después de poner mi firma, son ellos los que le aportan el alma. Si transmite verdaderamente sentimientos, reflexiones; si se han visto identificados, o simplemente sienten reflejado ese mensaje implícito, ya estoy satisfecho. Primero reflejo mi pensar a través de la obra, pero mi verdadera intención es que dialogue con tantos espectadores como sea posible, esa pluralidad de pensamientos es mi objetivo.

—¿Cómo asumes el mercado del arte?

—El mercado es tan necesario como el arte mismo. Es importante que se consuma porque así trasciende. Ilustrar una realidad personal o un tema en particular es generar un diálogo más allá de las barreras del idioma. Es visualizar a través de ojos ajenos una perspectiva diferente.

«Mientras más presencia tenga el artista en los distintos circuitos de arte, más legitimación adquiere su obra y, por ende, más considerado se vuelve su legado artístico. Es fundamental para la existencia de ambos. Aunque el mercantilismo en el arte está presente, cada cual debería asumir su responsabilidad para con su obra.

«En mi caso, la alianza y colaboración con grupos de artistas, galerías, ferias y demás, autentifican mi quehacer y me aportan entre los amantes del arte esa ratificación de valor, que tan necesaria es para la motivación a seguir creando. En pocas palabras: no hago arte para vender, aunque es de gran satisfacción para mí cuando alguien, al identificarse con alguna de mis obras, me solicita que sea parte indisoluble en su vida».

—¿Hay conflictos entre lo que imaginas y lo que concretas en tu arte?

—Por supuesto. Imaginar una obra a veces me crea contradicciones y conflictos. Existen temas más complejos que al abordarlos resultan ser variables dado su entorno característico. A veces, sustituir un elemento por otro puede cambiar el discurso, y puede resultar bastante atrevido u ofensivo, no importa cuán apegado esté a su realidad... a veces lo lleva. Pero siempre que me alejo y entro en otro proyecto, aparece la solución definitiva a ese conflicto. Hablar a través de una obra es difícil, y más cuando deseas que genere un conflicto, pero de diálogo reflexivo.

—Si tuvieras que definir una constante, un eje, una columna vertebral de tu arte, ¿cuál sería?

—Pienso que la experimentación estaría presente como columna vertebral siempre. Todo lo que me facilite moverme por diferentes formas expresivas. Mientras tenga esa necesidad, estaré planteando contextos afines con mis intereses personales y artísticos, que satisfagan lo sensorial y estético, que aporten en lecturas y logren esa interacción. Y en cuanto a temática, puedo decir que toda aquella que me anime y de cierta manera ayude a la reflexión y a la comprensión sobre el tema. Sencillo, directo, sin demasiadas complejidades. Me interesa hacer un arte que hable, que no sea vano, que no sea simplemente una tendencia más del momento.

Comentarios

Excelente artículo, les felicito por lograr esa genial fusión intelectual entre el entrevistado y el periodista y crítico de arte. Fraternalmente, Rober González Representante del artista
arch.aot.gallery@gmail.com
Excelente reportaje. Muy claras e interesantes las respuestas.
Galerista argentino
Enormemente agradecido a Yuris Nórido por haberme brindado esta maravillosa oportunidad. Una excelente entrevista, que además de brindar la información sobre mi obra, me acerca a muchas personas y lograr conectarlas mediante mi arte. Muchas gracias hermano!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.