Lucha: terminó el Panamericano, llega el preolímpico

Lucha: terminó el Panamericano, llega el preolímpico
Fecha de publicación: 
27 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Geandry Garzón

El primer evento de clasificación olímpica para París 2024 comienza este 28 de febrero en Acapulco, México, donde concluyó el fin de semana el Panamericano de la disciplina.

Este Preolímpico continental es el primero de los cuatro clasificatorios de su tipo, y durante tres días verá seis categorías de peso en cada estilo: grecorromano el 28, lucha femenina el 29 y libre varonil el 1 de marzo, donde se repartirán los pasaportes para los Juegos Olímpicos, en específico para los finalistas en cada división.

La lid tendrá como novedad que se sembrarán cuatro luchadores por categoría y no habrá peleas por las medallas de oro y bronce ni de repechaje, comoquiera que el objetivo es solamente buscar los cupos a París.

En el caso de las chicas podría agregarse a Milaimys Marín (76 kilogramos) Yusneylis Guzmán (50), aunque la titular de Santiago de Chile 2023 no estuvo bien este fin de semana. No obstante, sigue entre las favoritas junto a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana y la venezolana Mariana Rojas, las finalistas del panamericano, y la colombiana Alisson Cardozo.

Por su parte, las subtitulares de Santiago 2023 María Santana (62) y Laura Herín (53) tendrán que competir muy bien para alcanzar la meta.

Santana tendrá como principales rivales a la brasileña Lais Nunes, la colombiana Katherine Rentería, la venezolana Astrid Montero, la canadiense Ana Godínez y la estadounidense Kayla Miracle. Las dos últimas disputaron la corona hace unos días.

En tanto, Herín tendrá que sobrevivir entre la venezolana Betzabeth Argüello, la estadounidense Dominique Parrish, la mexicana Karla Acosta y la canadiense Karla Godínez, excampeona panamericana.

Finalmente, Ángela Álvarez (57) tendrá como principales oponentes a la ecuatoriana Luisa Valverde, la venezolana Betzabeth Sarco, la brasileña Giullia Peñalver, la mexicana Alma Valencia y la canadiense Hannah Taylor, aunque esta última tendrá que recuperarse rápidamente de la lesión que sufrió en la semifinal del continental.

En la greco Kevin de Armas (60) tendrá que superar probablemente a uno de los dos sembrados de su categoría, el venezolano Raiber Rodríguez y el estadounidense Ildar Hafizov.

Yosvani Peña (77) seguro volverá a verse las caras con el colombiano Jair Cuero o el venezolano Wuileixis Rivas, sus más encarnizados rivales en el área, pero ojo, que Argentina presentará al armenio de 36 años Arsen Julfalakyan, medallista de plata olímpico en 2012 y campeón del mundo en 2014, y Daniel Gregorich (87) tiene en el horizonte al brasileño Ronisson Brandao, el colombiano Carlos Muñoz y el venezolano Luis Avendaño.

Los libristas se beneficiarán porque Estados Unidos ya tiene boletos en tres de las divisiones con más posibilidades: 74, 86 y 97.

El veterano Geandry Garzón (74) buscará clasificarse para sus segundos Juegos Olímpicos a la edad de 40 años, y sus principales escollos deben ser el venezolano Antonio Montero y el puertorriqueño Sonny Santiago.

A su vez, el excampeón Panamericano Yurieski Torreblanca (86) pudiera ver en su camino al boricua Ethan Ramos, el venezolano Pedro Ceballos o el mexicano Anthony Valencia.

En 65 el estadounidense Nicholas Lee viene de coronarse en el Panamericano, donde sorpresivamente su rival fue el argentino Agustín Destribats, pero el dos veces medallista mundial Alejandro Valdés tendrá la última palabra.

Finalmente, el plateado de Santiago 2023 Arturo Silot (97) tendrá seguramente que derrotar al canadiense Nishan Preet Randhawa o al venezolano Cristian Sarco.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.