Llegan a principio de acuerdo sobre techo de deuda de EE.UU.

Llegan a principio de acuerdo sobre techo de deuda de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

La Casa Blanca y los republicanos llegaron a un principio de acuerdo sobre la elevación del techo de deuda para evitar que Estados Unidos (EE.UU.) incurra en una suspensión de pagos, así lo confirmaron tanto el presidente Joe Biden como el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

El republicano aplaudió hasta cierto punto el preacuerdo, sin embargo, criticó la demora del presidente Biden quien, según palabras del líder de la cámara, demoró meses en negociar. 

Por su parte, el mandatario afirmó que como acuerdo al fin, no todas las partes obtienen lo que quieren, pero aseguró que protegió los intereses del Ejecutivo y sus prioridades clave. 

El presidente reconoció también que es un paso importante para reducir el gasto, al tiempo que protege programas vitales para la clase trabajadora y garantiza el crecimiento económico.

Asimismo, el mandatario recalcó que este preacuerdo evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico, el cual habría llevado al país a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos.

McCarthy apuntó que el texto continuarían con la redacción del texto lo que restaba de este sábado, pues se llevará a votación por la Cámara y el Senado el próximo miércoles 31 de mayo. 

Se le conoce como límite de deuda a la cantidad total de dinero que el Gobierno de la nación norteamericana puede pedir como préstamo para cumplir con sus obligaciones legales y pagar los beneficios de programas como el Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y pagos similares. 

Cada cierto periodo de tiempo, EE.UU. se acerca al límite del impago de la deuda nacional y es solo el Congreso el que tiene la potestad de elevar ese límite cuando lo estime conveniente.

Vale mencionar que desde el pasado 19 de enero el país llegó a su límite de deuda legal lo que hizo que el Departamento del Tesoro tuviera que tomar medidas extraordinarias para comenzar los pagos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.