La «Mamá María» de los médicos cubanos en Guinea Bissau

La «Mamá María» de los médicos cubanos en Guinea Bissau
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2020
2
Imagen principal: 

Mamá María extraña a sus “fhilos cubanos”, quiere saber de ellos, verlos, que la atiendan y le extiendan su mano y el cariño que siempre le transmiten, tras lo cual muchas de sus dolencias – reales y otras sobredimensionadas por la edad – parecieran desaparecer. Pero el aumento de casos de la Covid19 ha cambiado la rutina de los médicos cubanos en Guinea Bissau, sumando muchas más tareas y también más rigurosidad en los protocolos, y ha sido menester no visitarla diariamente y mucho menos, que ella salga de casa; toda precaución es poca y a ella, ahora, hay que cuidarla más que nunca.

Parecería esto una historia de ficción producto de una fértil imaginación, pero por suerte no es así: Mamá María existe y tras la flexibilización de algunas medidas y el afán por seguir siendo atendida por los que considera sus hijos, vuelven los días de las consultas y reconsultas, del seguimiento necesario y oportuno en su propia casa, de escuchar los regaños de ellos para que haga las cosas bien y siga el tratamiento, que se cuide y use el nasobuco, pues la pandemia, esa sí, aun no es historia.

mama_maria_4.jpg

La realidad es que Mamá María se llama Fatu María Sanha y nació en el año 1925 en Elía, Región de Cacheu, Guinea Bissau. Los doctores cubanos Juan Carlos Cabrera Villar y Adalberto Jorge Hernández Tamayo, especialistas en Medicina General Integral y profesores asistentes, con quienes dialogue vía WhatsApp, la conocieron en las labores de terreno que planifican los profesionales de la salud cubanos en la Sede Universitaria Vilma Espín, dando cumplimiento a la atención del Adulto Mayor que en esa región del mundo muchas veces son olvidados pues la esperanza de vida es apenas entre los 45 y 50 años.

“Nuestra historia comenzó en  Septiembre del año pasado cuando llegamos a esta región del país, São Domingos, a realizar nuestra labor Docente-Asistencial y Mama María se encontraba encamada, con una recia Hipertensión Arterial totalmente descompensada, con un tratamiento poco resolutivo que fue modificado por nosotros y al introducirse suplementos vitamínicos y de calcio, comenzó a responder satisfactoriamente, devolviéndole autonomía. Su alegría retornó y también las ganas de vivir. Por eso agradece mucho a los médicos cubanos, a los cuales cataloga como hijos propios”, me cuenta el doctor Alberto.

mama_maria3.jpg

La aparición de la Covid19 significó un nuevo reto con Mamá María: “de ninguna manera entendía que el uso del nasobuco era necesario, más en ella, un adulto mayor, portadora de enfermedades crónicas. Pero nuevamente, gracias a la labor de promoción y prevención en salud desarrollada por estos dos los galenos pinareños, ella – como muchos otros- entendió que su uso y la aplicación de las demás medidas de bioseguridad eran el camino  correcto”, asegura el médico cubano.

Muchos ya deben conocer a Mamá María, pues los doctores cubanos han publicado sus vivencias con ella en las páginas en Facebook de la Sede Universitaria Vilma Espín en Guinea Bissau y las imágenes hablan por sí sola: hoy ella no quiere saber de otro médico que no sean los cubanos. “Siempre pregunta por nosotros y en su mirada va la gratitud a un país que no conoce, pero que a través de sus hijos cubanos respeta y agradece”, concluye el doctor Alberto.

mama_maria2.jpg
Y se me antoja pensar en cuántas madres han ganado nuestros profesionales por el mundo, cuánto pequeños llevan hoy sus nombres, cuántos colegas los recuerdan y aprendieron con ellos, cuántas personas quizás no sepan – por la edad, procedencia social, condiciones económicas y culturales– ni donde está ni cómo es esa pequeña isla que llaman Cuba, pero saben que existe y que da hijos e hijas que asumen como propias millones de familias en el mundo y saben siempre estar allí, donde más se necesite: extendiendo la mano, salvando vidas, devolviendo sonrisas a muchas “Mamá María”.

Comentarios

Que historia mas linda, que se repite en todos los lugares donde ha llegado un trabajador de la salud cubana, son los sanadores del alma, así debía de ser en todas partes.
felicitavp@infomed.sld.cu
Saludos a Mama Maria. Cuidese por favor. Gracias a los medicos cubanos que laboran en Guinea. Saludos Fraternos
jfranrivero@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.