La luz que nos guía
especiales

Faros de Cuba
Uno de los símbolos más significativos y fotografiados por viajeros foráneos que identifica a los Faros cubanos es el del Castillo de los Tres Reyes del Morro. El mismo se encuentra situado a la entrada de la Bahía de La Habana y en los tiempos de la colonia fue de gran utilidad para guiar a las tripulaciones de los buques hacia el Puerto. Luego fueron surgiendo, desde mediados del siglo XIX y lo largo de la isla tanto en la costa norte como sur, en la actualidad alcanzan una cifra superior a los 30 faros en todo el territorio nacional.
El faro de cayo Jutías, singular por su estructura metálica en forma de esqueleto, tiene más de 100 años. El vigía, que resistió los embates de sucesivos huracanes, es probablemente la única torre de su tipo en la región caribeña y la única sobreviviente de las cuatro similares existentes en Cuba a inicios del siglo XX. Inaugurado en mayo de 1902 en un islote del norteño municipio de Minas de Matahambre, es un faro de 43 metros de altura.
El motivo principal de su creación era utilizarlos como guías para la navegación segura de las embarcaciones, sobre todo en la entrada de los puertos. Además de canales, pasos o en lugares donde existen peligros para el paso de buques, en este último se destacan los faros del Cabo de San Antonio en Pinar del Rio (Faro Roncali en la Península de Guanacahabibes) el de la Punta de Maisí y Cabo Cruz o Faro Vargas.
El faro del Morro de Santiago de Cuba está situado al este de la entrada del puerto, comunicado por carretera con la ciudad de Santiago. El mismo se encuentra dentro del castillo de San Pedro de la Roca. Luego de su creación se evitaron grandes naufragios que con anterioridad se producían constantemente. Así mismo el tráfico ilícito de mercancías y esclavos a mediados del siglo XIX se redujo, todo gracias a los faros, los nuevos puntos de vigía en las costas.
Hoy a pesar de las técnicas modernas de navegación por satélite con la introducción de los sistemas GPS que facilitan la localización rápida y una transportación segura hacia el destino, los faros siguen siendo de gran utilidad y proporcionan también seguridad, sobre todo para la navegación nocturna y verifican la posición correcta en la carta de navegación.




























Añadir nuevo comentario