La formación del capital humano con más ciencia

La formación del capital humano con más ciencia
Fecha de publicación: 
12 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Para una nación como la nuestra aprovechar cada una de las reservas de conocimiento y en recurso humano no solo debe convertirse en un concepto y estrategia de trabajo, sino también una necesidad.

Es por esa y otras razones que en el ejercicio de gobierno este pensamiento está presente siempre, acompañado de cuadros cada vez más proactivos, creativos, con alta sensibilidad revolucionaria y que sepan dominar con eficiencia los tres pilares de la gestión gubernamental: la Ciencia y la Innovacion, la Informatización y la Comunicación Social.

En este complejo entramado, marcado por el surgimiento de nuevos actores económicos, incluso de contradicciones nuevas, articular todas las herramientas de dirección, gestionar soluciones a los problemas desde el aporte de las universidades y el sector del conocimiento en plena conexión con el de bienes y servicios, constituyen parte de la estrategia para potenciar esas reservas de las que hablamos que están concentradas en el espacio físico de un municipio o territorio, estos últimos llamados a ser los escenarios donde el país enfoca sus mayores esfuerzos.

    No hay visita de gobierno o encuentro entre sectores o con organismos centrales del Estado donde este tipo de análisis no esté presente. Si evaluamos la relevancia que tienen actualmente los municipios del país que transitarán más temprano que tarde hacia un mayor autonomía, es ahí donde se decide hoy el desarrollo económico y social de la nación, entorno que necesita de diagnósticos de necesidades y de proyectos locales nacidos de la academía para juntos, empresa y sector de bienes y servicios, irles dando progresivamente respuesta a los problemas de cada lugar, y a su vez, propiciar el desarrollo de cada demarcación.

Es una transformación sustantiva, esencial, en el modo de gestionar desde el Gobierno, por eso el papel de los Intendentes, presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular y delegados de circunscripción en insertarse en estos sistemas de trabajo que requerirán de la participación popular y el control del pueblo, más responsabilidad social de las entidades y compromiso en su aporte en los territorios.

Nada de lo anterior podría lograrse sin preparación, sin capacitación y formación del recurso humano, de quienes deben erigirse como líderes naturales para potenciar estos procesos que tienen un marcado carácter social y el componente de la educación popular rectoreado por líderes de la comunidad.

Avanzar por esos caminos es uno de los primeros pasos, asumiendo que exista una verdadera comprensión de lo que se quiere, para darle el mayor uso posible al principal recurso o uno de ellos, disponible hoy en Cuba: la formación de capital humano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.