La clave está en mantener los niveles de inmunización de la población cubana

La clave está en mantener los niveles de inmunización de la población cubana
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Aunque los expertos coinciden en que Cuba transita hacia el control de la COVID-19, el llamado continúa siendo a mantener la vigilancia epidemiológica de los viajeros que ingresan al país para minimizar la transmisión de la enfermedad.

Así trascendió en el encuentro de este martes del Grupo de Expertos y Científicos que han acompañado al Gobierno cubano durante estos casi dos años de enfrentamiento a la enfermedad, que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz -Canel Bermúdez, y al que también asistió la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

La tendencia apunta hacia un decrecimiento de los casos confirmados y de fallecidos, expresó el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz. No obstante, el Jefe de Estado consideró muy importante continuar los estudios de durabilidad de la inmunización de las vacunas: «la clave está en mantener los niveles de inmunización», afirmó.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido refirió que existen países con poco nivel de acceso a las vacunas, lo que hace que a nivel global se mantengan las fuentes de contagios y la posibilidad de que el virus pueda mutar.

Ratificó que «debemos acelerar los ritmos de la vacunación de refuerzo, planificarla, lo que también incluye a los convalecientes».

Cuba estudia el comportamiento de las tendencias internacionales en este sentido, bajo la premisa de que las personas reciban las dosis de vacunas en el momento en que les toca, para evitar rebrotes de la enfermedad.

Durante el encuentro de cada martes de los expertos y científicos para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, conducido por el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, se presentó un plan de desarrollo de los Servicios de Cuidados Intensivos, formado hoy por 152 Unidades en todo el país.

La Viceministra de Salud, doctora Tania Margarita Cruz Hernández, resaltó que el propósito es ampliar la cifra de camas, la modernización de la tecnología instalada en estos recintos y la formación del recurso humano.

A partir de los desafíos globales contemporáneos en el terreno de la Salud Pública, Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, analizó en otro de los puntos de la agenda, el Sistema de Gestión de la Calidad, una de las prioridades de este ministerio y que requiere de una evaluación integral.

INTENSIDAD DE LA TRANSMISIÓN DISMINUYE

En la jornada de este martes también sesionó, mediante videoconferencia con autoridades de todos los territorios, la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que también estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que al cierre de la semana ocho de 2022 (concluyó el 26 de febrero) la intensidad de la transmisión disminuyó en 65,7 por ciento respecto a enero.

Los mayores niveles de transmisión estuvieron en Holguín, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, provincias en las que se concentró el 48,4 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el segundo mes de este año.

Con respecto a la semana siete, en la anterior disminuyó el diagnóstico de casos en 14 por ciento, tanto los autóctonos como los importados. La letalidad acumulada fue de 0,79 por ciento y la del mes se enmarcó en 0,38 por ciento. Se produjeron siete defunciones, para una disminución del 53,3 por ciento.

Portal Miranda informó además que de los casos secuenciados en la semana ocho, todos correspondieron a la variante Ómicron. Se han identificado casos de la nueva variante en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el encuentro participaron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil Fernández, Inés María Chapman Waugh y Ricardo Cabrisas Ruiz, además de ministras, ministros y otros directivos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.